lunes, 13 de agosto de 2012

PINCHOS DE HUEVO

INGREDIENTES

- 1 Docena de huevos
- 1 Pan de pueblo
- Pimentón picante
- Aceite
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Hola a todos, hoy escribo esta receta de pinchos que es sencillísima de hacer pero que para picar algo está muy bien. Porque nosotros tenemos la cultura del pincho bien implantada en España, siempre disfrutamos de los pinchos antes de comer en reuniones con amigos y familiares, estos que os traigo hoy están muy bien para hacer de una manera rápida.


Para empezar lo primero que tenemos que hacer es cocer los huevos durante unos 15 minutos. Mientras tanto vamos cortando el pan en rebanadas de aproximadamente 1,5 centímetros. Cuando los huevos estén cocidos, los pelamos y los cortamos en lonchas no muy gordas. Vamos poniendo las lonchas de huevo sobre el pan hasta cubrir todo y acabar el huevo. Luego añadimos por encima un chorrito de aceite que manche todos los pinchos. Una vez añadido el aceite echamos una pizca de sal repartida por encima y el pimentón picante por encima también a gusto personal.

Como podéis ver es sencillísimo y para picar algo con una cervecita está muy bien, acompañado de otros pinchos. Además de bonito también es barato porque no lleva prácticamente ingredientes, son simples.

sábado, 11 de agosto de 2012

EMPANADA DE XOUBAS

INGREDIENTES

Para la masa

- 1 Kg. de harina
- 20 Gr. de levadura de panadería
- 1 pizca de sal
- Agua

Para el relleno

- 1 Kg. de xoubas o sardinillas
- 1 Kg. de cebollas
- 2 Pimientos rojos grandes
- 2 Pimientos verdes
- 1 Sobre de colorante
- Aceite
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar lo primero que tendremos que hacer es la masa, para después dejarla reposar y que suba. Para ello ponemos la harina en un bol. Después disolvemos la levadura en un vaso de agua tibia y lo dejamos durante diez minutos. Una vez que hallan pasado los diez minutos lo añadimos a la harina y vamos vertiendo poco a poco agua tibia, sin excedernos, hasta conseguir una masa homogénea y sin que se pegue. Es normal que a veces nos pasemos con el agua y halla que añadir un poco más de harina, lo podemos hacer sin problema. Una vez que tengamos la masa la tenemos que poner en un bol con un paño por encima y dejamos reposar durante al menos una hora.

Por otro lado, comenzamos ha preparar el relleno. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y añadimos las cebollas cortadas, siempre a fuego bajo para que todo se vaya haciendo poco a poco. Cuando veamos que las cebollas estén a medio hacer, añadimos los pimientos y los dejamos hasta que se teminen de pochar todo a fuego muy lento y removiendo de vez en cuando. Cuando la verdura esté hecha, le añadimos un sobre de colorante, removemos y echamos un poco de sal.

Ahora solo tenemos que esperar a que la masa termine de subir. Cuando esto ocurra, cojemos la mitad y la estiramos para que nos quede en la forma de la bandeja del horno. En la bandeja la untamos con aceite y ponemos la masa estirada encima. Ahora tenemos que echas la verdura pochada por encima repartiéndola muy bien. Encima de la verdura vamos poniendo las xoubas crudas (que se haran en el horno), haciendo filas hasta tapar toda la base de la empanada. Después tenemos que estirar la otra mitad de la masa y ponerla encima. Por los bordes vamos enrollando, para que no se nos salga nada y cuando lo terminemos de tapar, justo en medio abrimos un agujero de aproximadamente dos centímetros cuadrados. Luego tenemos que pinchar con un tenedor toda la empanada para que cuando se meta en el horno no infle y pueda llegar a explotar. Ahora sólo nos queda con una brocha pintar con aceite o huevo la empanada y meterla en el horno a unos 170-180º, vigilando de vez en cuando hasta que esté dorada por encima.

Cuando saques la empanada del horno sólo queda partirlo en porciones y comenzar a disfrutar de una empanada que queda riquísima.

lunes, 6 de agosto de 2012

GUISO DE XOUBIÑAS

INGREDIENTES

- 1 Kg. de xoubiñas
- 3 Cebollas grandes
- 2 Pimientos rojos
- 3 Pimientos verdes
- 5 Tomates
- 1 Vaso de vino
- 3 Hojas de laurel
- Aceite
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Hola a todos de nuevo. Hoy os traigo una receta exquisita, para degustar en familia y con unos ingredientes muy sencillos y baratos. Este guiso de xoubas o de sardinillas es  muy simple y la única recomendación que hago es aprovisionarse bien de un buen pan porque la salsa es muy viciosa y una vez que empieces no podrás parar de mojar (jajaja, que rico!!!).

Para empezar la receta, lo primero que tenemos que preparar es la base de la salsa y es muy simple. Para ello en una tartera ponemos un buen chorro de aceite y añadimos las cebollas picadas, dejamos que se pochen un ratito a fuego medio-bajo. Pasados unos cinco minutos añadimos los pimientos rojos y verdes y dejamos que se siga pochando todo muy bien a fuego bajo. Cuando las verduras estén casi toda echa es el momento de añadir los tomates cortados en trozos y dejar que se termine de hacer todo. Cuando la verdura esté completamente pochada añadimos 1 vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, seguidamente añadimos dos vasos de agua y rectificamos de sal. También es el momento de añadirles las hojas de laurel y dejamos que arranque a cocer todo unos diez minutos a fuego mínimo.

Mientras tanto tenemos que tener las xoubas limpias, porque cuando pasen los diez minutos es la hora de añadir las xoubas. Una vez que hemos añadido las sardinillas, solamente falta dejar cocer a fuego mínimo durante unos quince minutos. Una cosa importante es que una vez que echemos las xoubas no debemos de remover con una cuchara o similar porque sino las xoubas se romperían. Simplemente tenemos que dejar que cueza al mínimo tapando la olla y dejando que cueza.

Una vez que pase el tiempo servimos caliente (si queremos lo podemos acompañar con unas patatas cocidas) y a disfrutar de la comida. Ten el pan a mano jajaja.

viernes, 3 de agosto de 2012

ALBÓNDIGAS EN SALSA

INGREDIENTES

- 500 Gr. de carne picada
- 2 Cebollas pequeñas
- 5 Dientes de ajo
- 1 Zanahoria grande
- 750 Gr. de patatas
- 1/2 Litro de caldo de pollo
- 1 Vaso de vino blanco
- 1 Sobre de colorante
- Perejil
- 1 Cucharada de pan rallado
- 1 Cucharada de harina
- 1 Huevo
- Aceite
- Pimienta negra
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Hoy os traigo una receta sensacional, que queda estupenda y riquísima. Se trata de albóndigas en salsa, ya se que hay muchos tipos de albóndigas en salsa, pero esta creo que queda muy buena y muy rica.

Para empezar tenemos que hacer las albóndigas y para ello ponemos a cocer una cebolla pequeña y tres dientes de ajo durante dos minutos. Este paso es para que la cebolla y el ajo queden más blandos y las albóndigas queden más homogénea. Luego sacamos y lo picamos en trozos muy pequeños para que no se noten y lo mezclamos con la carne picada, el perejil bien picado, el pan rallado y el huevo. Lo mezclamos todo muy bien y hacemos bolas no muy grande. Las pasamos por harina y las freimos. Las ponemos en papel absorvente para quitar el exceso de aceite y las reservamos para después.

Mientras tanto tenemos que ir preparando la base de la salsa, para la cual necesitaremos picar los dientes de ajo que nos quedan, la cebolla y la zanahoria. Una vez que la tengamos picada la freimos en aceite a fuego medio-bajo. Cuando la verdura esté bien pochada, añadimos la cucharada de harina, la cocinamos un poco. La harina hará espesar la salsa después. Cuando hallamos cocinado la harina, añadimos el vaso de vino y dejamos que reduzca un poco. Cuando el vino ha reducido un poco, es el momento de añadir el caldo de pollo y las albóndigas. Cocinamos todo a fuego bajo para que se vaya cocinando poco a poco, rectificamos de sal. También es el momento de echar el colorante y remover todo bien para que se disuelva. Dejamos cocinar hasta que la salsa halla espesado un poco y quede con la textura deseada. En caso de no querer encontrar trocitos de zanahoria y cebolla, la salsa se puede pasar por la batidora para que quede más suave (yo prefiero encontrar trocitos de verduras).

Una vez que tengamos la salsa reducida, sólo nos queda freir las patatas como acompañamiento y preparar el plato. Disfrutad de esta receta!!!

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

martes, 31 de julio de 2012

LAS ESPECIAS: NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es el fruto o la semilla de un árbol perenne que como la mayoría de las especias proceden de la zona asiática, más concretamente de Indonesia. En realidad de esta semilla se obtienen dos especias distintas, una la de la cáscara el fruto llamada macis y luego la del propio fruto que es la nuez moscada. En referencia al árbol desde el que se obtiene esta especie, también debemos decir que se utiliza para conseguir aceites y la manteca de nuez, pero por lo que realmente tiene fama es por la nuez moscada que es una especie muy utilizada para uso culinario.

Centrándonos en la nuez moscada y diferenciándolo del macis, tenemos que tener presente que la primera tiene un sabor más dulce y fino que el macis que se utiliza más para dar color, como si fuera azafrán.

Historicamente la nuez moscada fue introducida en Europa en el siglo XI por los árabes y durante cinco o seis siglos fue un ingrediente muy importante en la cocina y gastronomía de países del este. Fue en el siglo XVII cuando se generalizó su uso en toda Europa, cuando los comerciantes holandeses se adueñaron del tráfico de esta especia, quitándole este privilegio a los portugueses. Actualmente es un ingrediente muy utilizado en la cocina holandesa y en la cocina alemana en la preparación de sus famosas salchichas. En el resto de países de Europa normalmente se utiliza como condimento para guisos de patatas, de carnes y aderezar sopas y salsas. Actualmente la nuez moscada en la India tiene un uso casi exclusivo en la elaboración de dulces.

La demanda de nuez moscada a nivel mundial es muy importante y sus principales exportadores son India, Malasia, Papua y las Islas del Caribe y los principales importadores son EEUU, Europa, India y Japón. Se están investigando nuevas formas para la utilización de la nuez moscada en otros aspectos de la vida además del uso culinario y parace ser que uno de esos futuros usos puede ser como insecticida para controlar las plagas de insectos. En este sentido tenemos que decir que los efectos de la nuez moscada ingerida en grandes dosis (en torno a 10 gramos) suelen ser nefastos para las personas, ya que puede producir efectos similares a los que produce la marihuana pero con la diferencia de que los primeros pueden durar hasta 36 horas con unos efectos secundarios como vómitos, mareos, alucinaciones, deshidratación, nauseas, etc.

Un detalle para demostrar la importancia de esta especia o mejor dicho de la importancia que tuvo esta especia, es que se dice que en la antigua Inglaterra entregando unas pocas nueces, se podía conseguir el suficiente dinero como para conseguir la independencia financiera de por vida.

En tal caso tenemos que aprovechar la nuez moscada que gracias a dios tenemos a disposición en cualquier lugar del mundo y que condimentan nuestros platos dándoles un toque especial.

lunes, 30 de julio de 2012

MERLUZA CON ESPINACAS

INGREDIENTES

- 2 Ramos grandes de acelgas
- 1 Kg. de merluza
- 5 Dientes de ajo
- 8 Patatas pequeñas
- Aceite
- Pimentón
- Laurel

MODO DE PREPARACIÓN

Comienzo aquí una serie de recetas dedicadas para esos momentos en los que decidimos hacer dieta porque nos apetece o queremos perder unos kilos para sentirnos mejor. Como es de suponer estos platos llevan muchas verduras, percados y carnes a la plancha. Y para comenzar os presento un plato sencillo de verduras con pescados.

Esta receta simple para hacer también en esos momentos en los que no tenemos tiempo de cocinar la comenzamos preparando las acelgas, limpiandolas bien y ponendolas unos dos minutos ha hervir en agua con sal. De esta manera lo que conseguiremos es que no pierda el color y sus propiedades. Cuando hallan hervido los dos minutos la retiramos y la ponemos ha escurrir. Mientras tanto en otra olla ponemos a cocer al mismo tiempo la merluza, las patatas y dos hojas de laurel, durante el tiempo que lleve hacer las patatas, en ese mismo tiempo se hará el pescado.

En tanto que se hace el pescado y las patatas, en una sartén ponemos los dientes de ajo cortados a rodajas, con un chorrito de aceite y salteamos las acelgas. Un momento antes de retirar las acelgas, añadimos un poquito de pimentón picante que le va ha dar un toque excelente.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de acelga que he puesto en los ingredientes son orientativos, puesto que la verdura en estos platos se puede comer la cantidad que se desee.

viernes, 27 de julio de 2012

HOJALDRE RELLENO DE FRUTAS

INGREDIENTES

- 1 Masa de hojaldre
- 4 Kiwis
- 2 Peras
- 2 Manzanas
- 1 Huevo

MODO DE PREPARACIÓN

Hoy os traigo una receta muy sencilla y de esas que salen cuando piensas un poco (aunque no mucho jajaja) y quieres experimentar cosas nuevas. Pues bien esta receta salió de esa manera y la verdad quedó bastante bien.

Para empezar tenemos que estirar la masa de hojaldre bien, hasta que nos de lo suficiente para después doblarla y hacer un rollo, como si fuera una barra de pan. Cuando tengamos toda la masa bien estirada, en una de las dos mitades imaginarias ponemos las frutas (yo puse esas pero podéis poner las más os gusten), cortadas en rodajas no muy gordas para que se hagan bien. Cuando hallamos cubierto la mitad de la masa con la fruta, con la otra mitad la doblamos y hacemos una especie de empanada, cerrándola bien por todos los sitios, que no salga nada. Todo esto lo metemos al horno durante aproximadamente 25-30 minutos a unos 180º.  Antes de meterlo tenemos que untar con huevo batido todo muy bien para que coja un color muy doradito.
Cuando salga del horno sólo tenemos que dejar que se enfríe un poco y tenemos listo un postre divertido para después de comer o para la merienda.

Como véis es sencillo y realmente al final queda muy bien. Cuando vayamos a servirlo lo cortamos en rodajas y solo queda decir a los comensales que lo disfruten!!!

martes, 24 de julio de 2012

JAMÓN DE CERDO CON SALSA ESPECIAL DE PIMIENTOS

INGREDIENTES

- 6 Filetes de jamón de cerdo
- 12 Patatas nuevas
- 4 Dientes de ajo
- 2 Pimientos rojos
- 1 Tomate maduro
- 1 Cebolla pequeña
- Pimienta negra
- Orégano
- Albahaca
- Un buen chorro de ketchup
- Aceite
- Sal


MODO DE PREPARACIÓN

Esta receta es muy sencilla y se prepara en muy poco tiempo, con lo cual es ideal para esos días que tenemos prisa o tenemos que hacer una comida en poco tiempo.

Para comenzar tenemos que poner las patatas una vez peladas y cortadas en trozos medianos en una cazuela con agua y sal. Dejamos que comience ha cocer. Mientras tanto tenemos que hacer la salsa que es lo que nos llevará más tiempo (aunque no mucho más de quince minutos).

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y le añadimos la cebolla y los pimientos rojos cortados en trozos pequeños (así se hará antes). Cuando tengamos eso pochado le añadimos el tomate y las especias con un poquito de sal. Pochamos todo muy bien y luego lo echamos todo al vaso batidor para triturar todo. Cuando lo hallamos triturado añadimos un buen chorro de ketchup y batimos de nuevo brevemente para que se mezcle con todos los ingredientes. A mi en este momento me gusta probar por si faltara algo, casi siempre añado un poco más de pimienta negra.

Cuando tengamos la salsa echa y las patatas cocidas, es el momento de hacer los filetes a la plancha con un chorrito de aceite y los dientes de ajo en rodajas. Sólo nos queda emplatar y comer todo los ingredientes calientes. La salsa se puede poner por encima de las patatas o al lado de los filetes, cada cual a su gusto.

Como pueden ver es muy sencillo y muy fácil de hacer, con lo que ahora que tenemos poco tiempo para cocinar es ideal probarlo. También ahora como es verano en época de playa y sol, se puede hacer los filetes, las patatas y la salsa y se come frío en la playa. Así que no hay excusa.

jueves, 19 de julio de 2012

CONEJO A LA CANARIA

INGREDIENTES

- 1 Conejo
- 1 Cebolla grande
- 2 Zanahorias
- 1 Pimiento rojo
- 5 Dientes de ajo
- Tomillo
- Romero
- Pimentón picante
- Pimienta negra
- 1 Vaso de vino blanco
- Aceite
- Vinagre
- Sal

ACOMPAÑAMIENTO

- 400 Gr. de arroz

MODO DE PREPARACIÓN

Comenzamos preparando inicialmente un caldo de pollo o caldo de verduras, para luego preparar el arroz y para ello ponemos en una olla sobre 2 Litros de agua, con un ala o pescuezo de pollo o un trozo de jamón junto con una zanahoria, unas hojas de laurel y un puerro. Dejamos cocer durante al menos una hora para que la carne suelte toda la grasa.

Mientras tanto en el mortero, picamos los dientes de ajo, le añadimos una pizca de sal gorda y lo machacamos hasta que quede bien triturado. Seguidamente le añadimos una ramita de tomillo y otra de romero y machacamos de nuevo. Después añadimos un cuarto de cuchara de pimentón picante y otro de pimienta negra, volvemos a machacar. Cuando esté todo bien majado añadimos un buen chorro de aceite y la misma cantidad de vinagre. Removemos todo muy bien y se lo añadimos al conejo cuando lo tengamos limpio y troceado. Este paso se puede hacer dos o tres horas antes de empezar a preparar la comida para que coja todo los jugos. Al mismo tiempo que añadimos el majado, le añadimos también la mitad del vino.

Cuando se halla impregnado todo el conejo bien del aliño, ponemos en una sartén un chorro de aceite y freimos el conejo simplemente para que coja color doradito y lo retiramos del fuego. Cuando le hallamos dado este toque doradito, en el mismo aceite freimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo y cuando estén bien pochados le añadimos el aliño con el que hemos impregnado el conejo anteriormente y el resto del vino. Le añadimos también un vaso de agua y el conejo. yo recomiendo que se le añada otra pizca de pimentón picante y lo tapamos, dejándolo a fuego bajo hasta que reduzca la salsa y el conejo quede echo.

En tanto que se acaba de hacer el conejo, preparamos el arroz con el caldo que habíamos preparado al principio. Las dos cosas se van a terminar de preparar casi al mismo tiempo con lo que podremos servirlas sin que el arroz se pase (si véis que os queda mucha diferencia de tiempo, comprar el arroz que nunca se pasa, jajaja).

Ya solamente queda servir el arroz y el conejo al lado con la salsa que ha quedado después de hacer el conejo por encima del arroz. Una última recomendación es que el conejo se haga a fuego bajo para dejar salsa y que esta no se consuma.

martes, 10 de julio de 2012

PAN PITA RELLENO

INGREDIENTES

- 8 Pan pita redondo
- 2 Pimientos verdes
- 1 Pimiento rojo
- 1 Cebolla
- 2 Zanahorias
- 10 Champiñones
- 2 Pechugas de pollo
- 4 Salchichas

MODO DE PREPARACIÓN

Comenzamos preparando el relleno del pan pita y para ello cortamos los pimientos, la cebolla, las zanahorias, las salchichas y las pechugas de pollo en tiras no muy grandes (en juliana). También limpiamos los champiñones y los cortamos en lonchas finas.


En una sartén ponemos un chorro de aceite y vamos añadiendo los ingredientes a fuego medio bajo para que se vayan haciendo muy bien y no se nos quemen. Primero echamos la cebolla, dos minutos después los pimientos, las zanahorias y una pizca de sal. Cuando toda la verdura esté casi pochada es el momento de añadir el pollo y al mismo tiempo con el horno precalentado a 170º metemos el pan pita en una fuente de horno para que se caliente bien unos cinco minutos por cada lado. Mientras tanto hacemos el pollo y le añadimos las salchichas. Todo el relleno se terminará de hacer justo cuando el pan pita esté bien hecho en el horno.

Una vez que el pan pita esté hecho, se saca del horno y se abre con cuidado con un cuchillo hasta la mitad, haciendo una semicircunferencia. Cuando lo tengamos abierto, lo rellenamos bien con el relleno anterior. Lo tenemos que comer bien caliente.

Esta receta está muy bien, porque a los niños les gusta mucho. Además se le puede añadir muchos ingredientes y variarlos como queramos a nuestro gusto.

lunes, 9 de julio de 2012

ENSALADA DE PASTA

INGREDIENTES

- 600 Gr. de pasta
- 1 Cebolla
- 1 Lata de aceitunas sin hueso
- 8 Palitos de cangrejo
- 2 Latas de atún

PARA LA VINAGRETA

- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Pimienta negra
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 3 Pepinillos
- Orégano
- Albahaca
- 1 Cayena

MODO DE PREPARACIÓN

Para empezar a preparar esta receta, lo primero que tenemos que hacer es la vinagreta. Para ello tenemos que picar todos los ingredientes muy pequeñitos y ponerlos en un bol pequeño o un bote de cristal. Cuando tengamos los pimientos y los pepinillos bien picados, le añadimos unos granos de pimienta negra en grano y unos pellizcos de orégano y albahaca. Le ponemos también 1 cayena para que tenga un toque picantito y por último un pellizco de sal y un buen chorro de vinagre y aceite. Tenemos que remover todo bien y dejar que vaya macerando poco a poco. Se puede preparar el día de antes porque así podemos aprovechar ha meterlo en la nevera y cuando preparemos la ensalada podremos añadir la vinagreta también fría.

Una vez que tengamos la vinagreta echa, tenemos que comenzar ha hacer la pasta. Ponemos agua a cocer en una olla y añadimos la pasta. Cuando esté cocida al dente, la escurrimos y la enfriamos. Una vez que la pasta esté fría o a temperatura ambiente, le añadimos una cebolla picada, los palitos de cangrejo picados, el atún y unas aceitunas. Removemos todo bien y metemos en la nevera un ratito antes de servir.

Cuando vayamos a servir la comida, la sacamos de la nevera unos cinco minutos antes y removemos todo bien. Una vez en la mesa se pone junto con la vinagreta para que cada persona se sirva a su gusto.

Como podéis deducir es una receta para el verano, que incluso podéis preparar para meter en la nevera y comerla en la playa. A disfrutar.....

martes, 3 de julio de 2012

ALUBIAS CON CHORIZO

INGREDIENTES

- 500 Gr. de alubias
- 2 Chorizos pequeños
- 150 Gr. de ternera
- 1 Cebolla
- 1 Zanahoria
- 1 Muslo de pollo
- 2 Hojas de laurel
- Aceite
- Azafrán
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Hoy os traigo una receta muy sencilla, sin nada de preparación y que al final a la hora de comer queda siempre bien.

Son pocos los pasos que debemos de dar para preparar el plato, exactamente uno. Simplemente tenemos que meter todos los ingredientes en la olla expres. Cubrimos los ingredientes con agua fría (del tiempo o del grifo), que queden unos dos dedos por encima de todos los ingredientes y cerramos la olla. Ponemos el fuego a funcionar y cuando la olla comience a pitar, se deja entre 15-18 minutos y tenemos una comida excelente, para disfrutar en familia.

Como podéis ver es una receta que es muy simple y que teniendo una olla expres se hace en cuestión de minutos. La gente que no tiene mucho tiempo de cocinar no tendrá disculpa para no preparar una comida como esta.

Espero que la disfrutéis y la compartáis con amigos y familia.




lunes, 11 de junio de 2012

LAS ESPECIAS: EL PIMENTÓN

El pimentón es un condimento de color rojo que se utiliza para condimentar y se extrae del secado de diferentes tipos de pimiento rojo.

Al principio en España a todos los condimentos que picaban se le denominaban pimienta. Por lo tanto para distinguir las especias picantes de la pimienta negra, a las picantes se le empezó a llamar Pimienta de Chile. Así a medida que se fue introduciendo en Europa, se fue descubriendo que los chiles los había de todas las formas y tamaños (por lo general mientras más pequeños más pican). Al principio se pensaba que los chiles provenían de Oriente.

Posteriormente se empezó a descubrir que los chiles se podían mezclar unos con otros, que eran fácilmente hibridables y por lo tanto empezaron a aparecer diferentes tipos de chiles, desde los muy picantes hasta los menos picantes. El cultivo en España de los chiles más dulces empezó a producirse en el siglo XVI y era muy apreciado por las mujeres que los plantaban en macetas para tenerlo como condimento durante todo el año. Sin embargo la llegada del chile a Oriente produjo que en esta zona se potenciara el picante, con lo cual se "inventaron" unos chiles más picantes.

En España a principios del siglo XX, la fama del pimentón fue decayendo, debido a que Primo de Rivera, autorizó que se adulterara para obtener pimientos más grandes, lo que supuso que cayera la exportación del pimentón sobre todo el de la Vera y leve aumento del pimentón de Murcia debido a su secado con humo. España pasó a ser uno de los mayores exportadores de pimentón mundial ha desparecer prácticamente, lo que para algunas economías como la de la Vera fue una catástrofe.

Actualmente existen tres variedades de pimentón importantes, el pimentón dulce, el pimentón picante y el pimentón agridulce que es una mezcla entre los dos primeros.

Los pimentones más importantes del mundo se encuentran en Hungría en donde el uso del pimentón está muy implantado en su gastronomía y por supuesto en España el pimentón de Murcia y el de la comarca de la Vera en Extremadura, que se distinguen de los pimentones del resto del mundo, por su aroma y secado particular.

En cuanto a su uso culinario, el pimentón se utiliza como adobo en la elaboración de productos como embutidos, escabeches, como condimento o como decoración para algunos platos como por ejemplo el pulpo a feira o las patatas meneas. También se puede utilizar para hacer salsas como el mojo picón.

En definitiva que el pimentón tiene multiples variedades y cantidad de formas de uso por lo que hace que nuestra gastronomía se enriquezca con sus usos.

domingo, 10 de junio de 2012

TARTA DE ZANAHORIA CON CHOCOLATE

INGREDIENTES

- 18 Sobaos
- 500 Gr. de zanahoria
- 3 Huevos
- 100 Gr. de azúcar
- 150 Gr. de mantequilla
- 1 Tableta de chocolate de fundir

MODO DE PREPARACIÓN

Comenzamos la receta cociendo la zanahoria en un poco de agua, hasta que estén blandas. Cuando estén blandas las ponemos ha escurrir para que pierdan todo el agua sobrante y las aplastamos, para que quede tipo puré. En este proceso podemos utilizar un tenedor para que nos sea más fácil. Cuando tengamos la zanahoria en forma de puré le añadimos los tres huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y removemos todo para que quede todo muy bien mezlcado (en este proceso no podemos utilizar la batidora).

Por otro lado mientras se va enfriando la mezcla anterior, cogemos los sobaos y los partimos a la mitad y en una fuente la cubrimos con la parte de abajo de los sobaos. Cuando la mezcla anterior esté templada se le pone encima de los sobaos y a continuación ponemos la parte de arriba de los sobaos. Cuando tengamos tapado todo con los sobaos, fundimos el chocolate al baño maria y se le pone por encima una capa de chocolate. Metemos en la nevera cuando el chocolate se temple y dejamos que se enfríe.

Cuando el chocolate esté lo suficientemente fríos se sirve en porciones. Esta tarta es muy buena y diferente de las que hacemos normalmente. Yo la recomiendo por que queda muy bien.

sábado, 9 de junio de 2012

COPA DE CAFÉ


INGREDIENTES

- Café  o descafeinado
- 75 Gr. de azúcar más una cucharada de azúcar.
- Medio sobre de gelatina en polvo
- 1 Cucharada de canela
- Mermelada de fresa
- 1 Vaso de ron
- 1 Brick de 330 ml. de nata
- Piel de naranja

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar a realizar esta receta lo primero que tenemos que hacer es el café. Lo podéis hacer como más os guste y de la forma que queráis. Nosotros vamos a coger un vaso de café o descafeinado recién hecho.

Ponemos en un cazo un vaso de café, un vaso de ron, una cucharada de azúcar, medio sobre de gelatina en polvo y la piel de naranja. Dejamos que hierva. Una vez que halla hervido tenemos que dejar enfriar a temperatura ambiente. Mientras se enfría tenemos que montar la nata, por lo que en un bol montamos la nata con los 75 Gr. de azúcar. Tenemos que tener en cuenta que lo tenemos que hacer antes de que el café se halla cuajado. Cuando tengamos la nata montada la mezclamos con cuidado con el café para que no se baje la nata. Ya lo tenemos todo mezclado y ahora lo que nos queda es repartirlo en copas para poder servir raciones individuales.

Antes de montar las copas, ponemos en el fondo un par de cucharadas de mermelada de fresa que nos dará un sabor diferente a la hora de comer la copa de café. Cuando hallamos hechado la mermelada llenamos la copa con la crema de café hasta la mitad. Y aquí es donde empieza la creatividad de cada uno, para la decoración. Se puede utilizar galletas, barquillos, fideos de chocolate, etc. Yo en este caso he utilizado unas galletas con un barquillo y caramelo líquido.

Esta copa queda genial y podéis sorprender a vuestros comenzales con la copa y con la decoración que le queráis hacer. Probadlo!!!

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

viernes, 8 de junio de 2012

RISOTTO CLÁSICO CON CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

- 750 Gr. de arroz
- 250 Gr. de champiñones
- 100 Gr. de queso Emental
- 100 Gr. de queso Mozzarella
- 50 Gr. de queso semicurado.
- 1 Cebolla
- 2 Cucharadas de mantequilla
- Perejil
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Este plato de origen italiano es sencillo de preparar y con muy pocos ingredientes. Aunque varía el tipo de queso a utilizar con respecto a la receta típica, con estos quesos que hemos utilizado queda excelente.

Primero comenzamos por preparar los champiñones, pelarlos y cortarlos en lonchas finas. Lo ponemos al fuego junto con la cebolla picada y vamos dejando que se vaya pochando a fuego medio bajo.

Por otro lado ponemos en una olla agua a calentar, aproximadamente 1 litro y le añadimos una pastilla de caldo de verduras o de carne (si tenemos reservado caldo de otra receta anterior mejor, solamente es ponerlo a calentar). Dejamos que el agua empiece ha hervir y mientras tanto en el cazo donde vayamos ha hacer el arroz, ponemos una cucharada de mantequilla para que se vaya derritiendo. Cuando esté completamente derretida, añadimos el arroz y le damos unas vueltas. Cuando se halla mezclado bien el arroz con la mantequilla, con una cazo añadimos dos medidas al arroz y dejamos que empiece a cocerse. Una vez que el arroz ha chupado practicamente todo el agua le añadimos otros dos cazos y en este momento es la hora de añadir también el sofrito de cebolla con los champiñones. Luego seguiremos añadiendo caldo hasta que lo acabemos. Cuando hallamos echado la última parte de agua y veamos que el arroz casi la ha absorvido es hora de añadir los quesos junto con la otra cuchara de mantequilla que nos habíamos reservado. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y el queso y la mantequilla se fundan.

Una vez que esté todo bien mezclado y que todo se halla fundido es la hora de sacarlo a un plato y como adorno le pondremos un poco de perejil recién picado que le dará un olor y un color espectacular.

Como podéis ver no es una receta difícil y muy sencilla de preparar. Queda sabrosísima!!!. Eso si tenéis que tener cuidado con la cantidad que echáis en el plato porque con poca cantidad quedas bien lleno jajaja!!!!!

jueves, 7 de junio de 2012

POLLO CON SALSA DE NARANJA

INGREDIENTES

- 1 Pollo
- 1 Puerro
- 1 Cebolla grande
- 1 Pimiento rojo grande
- 2 Zanahorias grandes
- 12 Naranjas
- 1 Kg. de patatas
- Mantequilla
- Orégano
- Pimienta negra
- Albahaca
- Tomillo
- Romero
- Aceite
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar con esta receta limpiamos el pollo bien, quitándole la grasa que sobre, que siempre hay trocitos de grasa que podemos guardar para una sopa por ejemplo y despiezándolo (muslos, alas y pechugas). Una vez que le hemos quitado la carcasa partimos las piezas en trozos más pequeños, por ejemplo el muslo en dos, la pechuga en 3 o 4. Colocamos los trozos de pollo en una bandeja de horno, salpimentamos. Con el horno precalentado a 200º, lo mantenemos durante 15 minutos para que se dore un poco.

Mientras eso se va haciendo, hacemos el zumo de la mitad de las naranjas. Cuando hallan pasado los 15 minutos agregamos al pollo las especias junto con el zumo de las naranjas y volvemos a cerrar el horno a 200º esta vez durante 20 minutos. Cuando lleve la mitad le damos la vuelta para que se tueste por los dos lados.

Por otro lado pelamos y cortamos las patatas para hacer el acompañamiento, en este caso un puré de patatas a la naranja. Para ello ponemos las patatas cortadas en trozos medianos a cocer en una olla. Cuando estén las patatas cocidas las pasamos por un pasapuré y las trituramos bien. Ponemos una cucharada de mantequilla a derretir y la incorporamos al puré junto con el zumo del resto de naranjas que teníamos. Removemos bien y tenemos listo el acompañamiento mientras se nos ha terminado de cocinar el pollo en el horno.

Apagamos el horno y de la bandeja donde está el pollo retiramos la salsa que nos ha sobrado del zumo y todo lo que ha soltado el pollo. Lo reservamos y metemos el puré y el pollo de nuevo en el horno para que se mantengan calientes. Mientras tanto hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y las zanahorias y cuando estén bien pochadas lo ponemos en el vaso de la batidora junto con la salsa que habíamos reservado. Lo batimos todo bien y tenemos nuestra salsa de naranja.

Ya solo queda presentar el plato y adornarlo por encima con una ramita de perejil. Esta receta es de un sabor diferente y de una manera diferente de comer el pollo. Por cierto, la salsa os encantará, ya me contaréis.

martes, 5 de junio de 2012

ROSQUILLAS O ROSQUITOS

INGREDIENTES

- 250 Gr. de harina
- 1 Huevo
- 1 Cucharada de levadura en polvo
- 100 Gr. de azúcar
- 1 Cucharada de anis
- 1 Cucharada de aceite
- 2 Cucharadas de agua
- 1 Vaso de vino dulce
- Aceite para freir.

MODO DE PREPARACIÓN

Para hacer estas rosquillas que quedan deliciosas y nos sirven cualquier día para tomar un café ya que son fáciles de preparar tenemos que coger en un bol o encima de la encimera mismo la harina y hacer lo que se llama como volcán, poner la harina en forma de montaña y hacer un agujero en el centro para añadir el resto de los ingredientes. Pues hacemos el volcán y en el centro le añadimos 75 gr. de azúcar, el huevo, el aceite, el anís y el agua y comenzamos a remover despacio para que los ingredientes no se salgan, con la ayuda de una varilla introduciendo la harina poco a poco, que se vaya mezclando con el resto de ingredientes.

Cuando más o menos tengamos una masa un poco consistente es la hora de empezar a amasar con las manos enérgicamente hasta que obtengamos una masa compacta y que no se pegue. Una vez que tengamos la masa bien preparada tenemos que empezar a cortar pequeñas porciones y realizar cilindros que uniremos por los extremos hasta formar un rosquito. Mientras vamos haciendo esto tenemos que poner al fuego una sartén con abundante aceite e ir friendo los rosquitos de uno o de dos en dos hasta acabar con todos. Una vez que los vamos friendo, los vamos sacando a un plato con una servilleta de papel para ir eliminando el resto del aceite.

Una vez que los tengamos todos fritos y que hayan templado un poco nos queda el último paso y es ir pasando una por una por vino dulce (solo una pasadita, sin dejar que empapen) y espolvoreándola con el resto del azúcar que nos ha sobrado.

La verdad es que con esta masa, las rosquillas quedan deliciosas y muy blanditas. Engordan bastante y como digo son fáciles de preparar para una tarde de café o tomar algo dulce en un día de monte.



lunes, 4 de junio de 2012

EMPANADA DE ATÚN

INGREDIENTES

Para la masa

- 600 Gr. de harina de trigo
- 200 Ml. de agua tibia
- 30 Gr. de levadura
- Sal
- Un buen chorro de aceite

Para el relleno

- 700 Gr. de atún
- 2-3 Cebollas grandes
- 2 Pimientos rojos grandes
-Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Para empezar, lo primero que tenemos que preparar es la masa para la empanada ya que luego tendremos que dejarla un tiempo para que suba. Para ello en un bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el medio estilo volcán. En ese hueco ponemos la levadura disuelta en el agua tibia (echamos la levadura en el agua tibia y removemos unos 7-8 minutos) y comenzamos a remover poco a poco. Una vez que hallamos removido un poco añadimos el aceite (unas 6-7 cucharadas) y es la hora de pringarse un poco las manos. En la encimera o el lugar donde vayamos ha amasar ponemos un poco de harina, ponemos la masa encima y la amasamos con energía. Es posible que tengamos que añadir un poco más de harina si está muy pegajosa. Añadimos de cucharada en cucharada hasta que la masa nos quede compacta y que no se pegue en las manos, entonces la masa estará lista. Entonces en un bol, ponemos un poco de harina en el fondo y echamos la masa dentro, por encima también le ponemos un poco de harina y la tapamos con un paño. Tenemos que poner la masa en un sítio cálido porque esto ayudará a que la masa suba más rápido y mucho más. Debemos de dejar la masa subiendo en torno a una hora.

Por otro lado mientras la masa sube tenemos que ir haciendo el relleno, que en este caso es de atún. En una sartén ponemos la cebolla picada con un chorro de aceite y la empezamos a pochar a fuego medio. Cuando lleve unos minutos añadimos el pimiento, todo a fuego muy suave, para que se vaya haciendo lentamente. Cuando esté a punto de hacerse por completo (sin llegar a quemarse, con cuidado con el fuego), añadimos el atún y removemos varias veces. Dejamos terminar de pochar durante aproximadamente unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando y separamos del fuego en el momento en el que esté.

Cuando halla pasado el tiempo de la masa, la cortamos partiéndola en dos. Con la primera masa, la estiramos bien con un rodillo, dándole la forma del molde que vayamos a utilizar para meterla en el horno, en este caso una bandeja cuadrada. Engrasamos bien la bandeja con un poco de aceite y harina y ponemos la masa encima recortando los bordes que sobren si ha salido muy grande. Encima de la masa ponemos el relleno que hemos hecho con el atún bien esparcido por todos lados. Con la otra mitad de la masa repetimos la misma operación que con la anterior y la ponemos encima a modo de tapadera, haciendo unos turullitos con el borde de abajo para que quede bien cerrado y no se salga nada. Con los recortes que nos han sobrado hacemos turullitos a modo de decoración por toda la empanada. Es importante que le hagamos un agujero en el medio de la empanada para que esta respire y pinchar con un tenedor por algunos sitios de la empanada. Lo último que nos queda por hacer es batir un huevo y con una brocha pintar toda la empanada para que quede bien doradira (también vale pintar con aceite). Lo metemos al horno a 150-170º sin un tiempo específico, tenemos que ir controlándola y cuando esté doradita por arriba la empanada estará lista.

La empanada en una receta que se hace desde hace siglos en Galicia, ya extendida hasta otras zonas y la cual admite cantidad de ingredientes.

viernes, 1 de junio de 2012

LOMO AL HORNO

INGREDIENTES

- 1 Lomo de aproximadamente 1,5 Kg.
- 3 Cebollas grandes
- 2 Pimientos rojos
- 1 Pimiento verde
- 2 Kg. de Patatas
- 1 Diente de ajo
- 2 Vaso de vino
- Perejil
- Tomillo
- Orégano
- Aceite
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

En una fuente de horno hacemos una cama con la cebolla y los pimientos cortados en juliana o rodajas no muy finos. Luego adobamos la carne con sal, perejil, orégano y tomillo y la ponemos encima de la cama que hemos hecho. Por encima bañamos la carne con un vaso de vino blanco y todo lo metemos al horno a 170-180º durante al menos una hora (si fuera necesario lo dejaríamos un poco más) y bañándolo de vez en cuando con la salsa que va soltando mezclada con el vino.

Por otro lado pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos. Lo ponemos en una fuente junto con un chorro de aceite, un vaso de vino mezclado con un sobre de colorante y lo vertimos por encima de las patatas. Removemos un poco hasta que las patatas queden impregnadas con la salsa que hemos preparado y metemos al horno junto con la carne durante unos 45 minutos más o menos, removiendo de vez en cuando.

Más o menos se nos van ha hacer las dos cosas juntas lo cual es perfecto para poder servir el plato caliente.

Como podéis ver es un plato muy sencillo y que no necesita ingredientes extraños, son ingredientes que todos tenemos en casa. La carne se puede dejar adobada la noche, anterior con las especias y el vino, para que vaya cogiendo todos los sabores. Al dia siguiente simplemente es añadir la carne con el adobo encima de las cebollas y los pimientos.

Espero que hagáis esta receta que para una reunión familiar es ideal, que disfrutéis...


jueves, 31 de mayo de 2012

MERLUZA EN SALSA VERDE

INGREDIENTES

- 1 Merluza de 1,5 Kg.
- 1 Cabeza de ajo
- 1 Kg. de patatas
- Perejil picado
- Harina
- 1 Litro de caldo de pescado
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Para comenzar con esta receta en una tartera ponemos un buen chorro de aceite y añadimos el ajo bien picado. Antes de que se dore, le añadimos una cucharada de harina y removemos todo bien. A continuación le añadimos un puñadito de perejil picado dejando otro puñadito reservado para más tarde y removemos. Luego vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado (lo ideal es el caldo de pescado pero si no tenemos también vale con agua) sin dejar de remover hasta que se mezcle todo bien y acabemos el caldo. Dejamos en el fuego hasta que comience ha hervir.
Cuando el caldo comience ha hervir echamos las patatas y las dejamos cocer durante cinco minutos. Cuando halla pasado el tiempo añadimos la merluza y el perejil que habíamos guardado anteriormente. Solo queda dejar que se terminen de cocer las patatas y la merluza en aproximadamente unos 8-10 minutos más.

Cuando retiremos del fuego solo nos queda sentarnos tranquilamente en la mesa y disfrutar de este plato que es genial. Es una receta sencilla, fácil y que la podemos hacer en poco tiempo.  Que lo disfruten!!!!

miércoles, 30 de mayo de 2012

TARTA DE FRESAS

INGREDIENTES

Para el bizcocho

- 250 Gr. de azúcar
- 220 Gr. de harina
- 1 Sobre de levadura Royal
- 2 Yemas de huevo
- 1 Huevo
- 100 Gr. de Aceite o mantequilla
- 1 Yogur
- Rayadura de limón (a gusto)

Para el relleno y decoración

- 500 Gr. de nata para montar
- 750 Gr. de fresas
- Mermelada de fresa o frambuesa.

MODO DE PREPARACIÓN

Primero tenemos que empezar haciendo el bizcocho y para ello en un bol echamos el huevo entero y las dos yemas. Batimos poco a poco mientras vamos añadiendo el azúcar, la mantequilla derretida y el yogur. Seguimos batiendo todo bien y se le añade la levadura mezclada con la harina (y la rayadura de limón quien se la eche) poco a poco. Tenemos que lograr que quede todo bien mezclado. Posteriormente lo echamos en un molde bien engrasado con mantequilla o aceite y lo metemos en el horno a 170º durante 45-50 minutos.

Esto tarda un poquito por lo que podemos aprovechar el tiempo para ir limpiando las fresas y cortándolas en rodajas. No hay que cortarlas todas porque luego pondremos algunas de decoración por encima.

Una vez que tengamos el bizcocho echo lo sacamos del horno y dejamos que enfríe un poco. Cuando halla templado tenemos que conseguir cortar el lonchas a lo largo (no a lo ancho) de unos dos centímetros de grosor. Dependiendo de las lonchas que cortemos así saldrá luego la tarta de gorda.

Cuando tengamos el bizcocho cortado ponemos en la base una loncha de bizcocho y sobre ella ponemos bien untado de mermelada y unas lonchas de fresa por encima de la mermelada, ponemos otra loncha de bizcocho y repetimos la operación hasta terminar con todo el bizcocho. importante es que la última capa sea de bizcocho. Cuando lo tengamos bien preparado montamos la nata y con cuidado vamos tapando todo el bizcocho por arriba y por los lados. Para terminar ponemos de decoración unas fresas enteras o partidas a la mitad

Sólo nos queda de disfrutar de ella, espero que la hagais y ya me contaréis como está.


lunes, 21 de mayo de 2012

NUEVOS PINCHOS DE LA CASA


INGREDIENTES

- 1 Barra de pan
- 1 Lata de sardinillas
- 100 Gr. de choped
- 100 Gr. de mortadela
- 1 Lata de champiñones
- 150 Gr. de queso gouda
- 1 Lata de aceitunas

MODO DE PREPARACIÓN

Bueno de nuevo aquí para contar una nueva sección de pinchos de la casa. Son pinchos de invención casera mezclando ingredientes para picar algo antes de comer y que siempre gustan a las personas que invitamos, las cuales quedan sorprendidas.
En esta ocasión comenzamos con cortar la barra de pan en lonchas de aproximadamente un centímetro y reservamos. Mientras tanto preparamos los demás ingredientes. Con las sardinillas las partimos a la mitad y luego a la mitad, osea en cuatro veces, las lonchas de choped y mortadela las cortamos en tres tiras, los champiñones los limpiamos y los cortamos en tiras y lo rehogamos en el fuego con un chorrito de aceite (también podrían valer champiñones comprados, haríamos el mismo proceso). Por otro lado con el queso lo cortamos en lonchas también.
Cuando tengamos todos los ingredientes preparados, incluidos los champiñones solo nos queda montar el pincho. Para ello encima del pan ponemos primero un trocito de sardinilla, luego encima le ponemos unos champiñones, encima de estos la tira de queso y encima del queso enrollamos una tira de choped o mortadela y lo pinchamos todo con una aceituna en un palillo que pinchamos hasta llegar al final del pan. Repetiremos el procesos hasta acabar con todos los ingredientes.
Bueno espero que en la próxima comida que hagáis los probéis ya que son preparados con cosas que todos tenemos en casa y verás como con un vinito o un vermú sientan genial.

domingo, 20 de mayo de 2012

CONEJO AL AJILLO CON VINO TINTO

INGREDIENTES

- 1 Conejo
- 1 1/2 Cabeza de ajos
- Tomillo
- 1 Vaso de vino tinto
- Romero
- Aceite
- Sal


MODO DE PREPARACIÓN

Como ya hemos hecho en otras recetas el conejo es una carne muy buena por las proteinas que nos aportan además de la suavidad de su carne. En realidad es una carne muy interesante y de la cual podemos sacar multiples variantes para poder hacer platos muy diversos. En este caso hemos optado por algo un poco diferente que es hacerlo al ajillo pero con vino tinto en lugar de vino blanco. Esto lo que nos aporta es hacer un plato un poco más intenso y con un color también un poco más intenso que con el vino blanco.

Para comenzar tenemos que limpiar el conejo muy bien y trocearlo en trozos medianos, lo reservamos. Mientras tanto ponemos en una sartén abundante aceite y añadimos una cabeza de ajo. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio, sin dejar que se doren. En caso de que se veamos que empieza a dorarse tenemos que bajar el fuego. Cuando lleven alrededor de unos 8-10 minutos apartamos los ajos y lo ponemos ha escurrir en papel absorvente. Aprovechando el aceite ponemos a freir el conejo troceado a fuego medio hasta que se doren por todos lados. Mientras se va haciendo el conejo, pelamos los dientes de ajo y lo echamos en un mortero junto con el tomillo, el romero y cinco cucharadas de aceite. Lo machacamos todo muy bien.

Cuando tengamos el conejo dorado le añadimos el vino tinto, un vaso de agua, sal y el majado que hemos echo en el mortero. Todo eso lo ponemos a fuego medio y dejando que reduzca la salsa hasta la mitad o un poco menos. Con el vaso de vino tinto lo que conseguimos es que el conejo coja un toque rojizo que luego cuando la salsa reduzca quedará muy bonito.

Cuando halla reducido la salsa, lo único que nos queda es ponerle un acompañamiento, en este caso unas patatas, pero también quearía muy bien con arroz o un puré de patatas.

martes, 15 de mayo de 2012

PULPO A FEIRA

INGREDIENTES

- 1 Pulpo de 1-1/2 Kg.
- 1/2 Cebolla
- 3 Hojas de laurel
- Pimentón picante
- Aceite
- Sal.

MODO DE PREPARACIÓN


El pulpo es un plato típico de Galicia, famoso en casi todo el mundo y un reclamo turístico para la zona. Aunque pulpo hoy en día hay prácticamente en todos los puntos de España, donde tiene fama siempre es un reclamo para los visitantes que llegan de veraneo o vacaciones. Por ejemplo en Valencia la paella, aunque en otros lugares también se puede comer paella tanto o más rica que en Valencia, pero ir allí y no comer una paella...... bueno en fin. Pues eso es lo que pasa en Galicia, con decir que el sitio más famoso es Carballiño que es un lugar que no tiene mar (no lo digo en tono negativo).

Bueno pues para preparar el plato tampoco tenemos que hacer unos preparativos muy complicado, simplemente tenemos que tener bien limpio el pulpo. Mientras limpiamos el pulpo ponemos una olla a cocer con unas hojas de laurel, sal y media cebolla. Cuando el agua arranque ha hervir, tenemos que meter el pulpo. Es tradición y muchos lo habreis escuchado que se le han de dar tres sustos, esto significa que tenemos que sumergir el pulpo tres veces en el agua hiriviendo antes de meterlo definitivamente. Pues una vez hecho esto lo dejamos dentro del agua a fuego medio con la tapa de la olla puesta durante 20 minutos.
Una vez que el pulpo halla cocido esos 20 minutos, es aquí donde viene el secreto para que el pulpo quede tierno y blandito, tenemos que apagar el fuego y dejarlo otros 20 o 25 minutos en el agua con la tapa puesta que se termine de hacer con el agua caliente. De esta manera el pulpo va ha quedar en su punto.

Una vez que saquemos el pulpo del agua lo cortamos con unas tijeras las patas, en rodajas si son gordas, la cabeza, todo y lo ponemos en un plato. Por encima le tenemos que echar sal gorda, aceite de oliva y por último pimentón picante (sirve con dulce pero queda mejor con el picante) a gusto. Tenemos que servirlo caliente por lo tanto cuando lo cortemos será cuando lo vayamos a servir.

lunes, 14 de mayo de 2012

BOCADILLOS DIVERTIDOS

INGREDIENTES

- 10-12 Bollos pequeños o medias lunas
- 2 o 3 Salchichas
- 4 o 5 Aceitunas
- Un trozo de queso fresco
- Embutido variado

MODO DE PREPARACIÓN


Bueno pues como podeis ver en las fotos son bocadillos que podeis hacer con los niños y para ellos sobre todo y bueno a la vez son diferentes para unos pinchos, una merendola con amigos o cumpleaños.

En realidad son muy fáciles de hacer, simplemente tenemos que partir una salchichas en trocitos y cada trocito en cuatro (eso serán las orejas). Luego con otra salchicha cortarta en rodajas y las rodajas cortarla un poco para que no quede redonda (eso será la nariz). Para los ojos cortamos los trocitos de queso pequeñitos en forma de triángulo y luego unos trocitos minúsculos de aceitunas que serán lo que de forma a los ojos.

Para que sea más fácil de colocar cada parte en sus sitio nos ayudamos de un cuchillo para hacer los agujeritos y así no romper el pan. Luego solo queda rellenar los bocadillos del embutido que deseemos, chorizo, mortadela, choped, salchichón, etc.

También bueno pues para que quede más divertido si por ejemplo es para un cumpleaños se adorna un poco con unas patatillas, roeditas, etc.

sábado, 12 de mayo de 2012

CONEJO EN SALSA

INGREDIENTES

- 1 Conejo
- 1 Cebolla grande
- 2 Zanahorias
- 1 Pimiento rojo
- 1 Vaso de vino blanco
- Tomillo
- Romero
- Una pizca de harina
- Aceite
- Sal


MODO DE PREPARACIÓN

El conejo es una de las carnes más deliciosas y sabrosas que existen. También es de recordar que es una carne que se recomienda para dietas por su menor cantidad de grasas. Por lo tanto que receta que os propongo es bastante apetecible y saludable (quitándole la guarnición claro está, jajaja).

Tenemos que diferenciar antes de comenzar, si el conejo es de campo o es de granja. En un principio se podría pensar que no existen diferencias pero realmente si que existen. Una de las principales es el sabor más fuerte y potente que tiene el de campo. Por supuesto en este sentido tenemos que hablar de que la carne está más prieta, más ejercitada, con más músculo y menos grasa. Me refiero en estos términos simplemente por la cantidad de especies que deberíamos añadir ( al de campo algo menos por el sabor más fuerte)

Ahora si comenzamos poniendo en una cazuela un chorro de aceite hasta cubrir el fondo y añadiremos la cebolla picada, el pimiento y la zanahoria también picada. Dejamos que se poche un poco y seguidamente echamos el conejo cortado en trozos. Removemos de vez en cuando y dejamos que se vaya dorando por todos los lados, esto hará que el final nos quede más vistoso. Cuando se halla dorado se añadimos el vaso de vino blanco y rellenamos hasta cubrir de agua. También es la hora de echar el tomillo, romero y sal (claro está a gusto). A fuego medio y con la cazuela tapada dejamos que cueza hasta que esté bien hecho, blandito.

Cuando logremos que el conejo esté blandito (probar pinchando con un tenedor o cuchillo), tenemos que mirar si hos ha sobrado mucha salsa o no. Si no nos ha sobrado mucha salsa perfecto y si nos ha sobrado mucha, retiramos la carne y dejamos la salsa en la cazuela, añadimos una pizca de harina para que espese la salsa y luego a la hora de servir salsearemos por encima el conejo.

Como guarnición yo la verdad es que tampoco me he roto la cabeza (jajaja), he hecho unas patatas fritas que creo que para un sábado o un domingo no está mal.

También tengo que decir que otra manera de hacerlo es dejar dejar el conejo partido en trozos y en adobo toda la noche y luego hacer el sofrito y añadir el adobo cuando cuando el conejo esté dorado.

Yo espero que probeis ha realizar esta receta por que de verdad que os sorprenderá.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ENSALADA DE ARROZ

INGREDIENTES

- 400 Gr. de arroz
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 100 Gr. de judias verdes
- 50 Gr. de guisantes
- 1 Lata de pimiento morrón
- Unas hojas de lechuga
- 10-12 aceitunas
- 2 Huevos
- 1 Lata de atún
- Aceite, vinagre, sal y una pizca de pimienta negra

MODO DE PREPARACIÓN

Ahora que se acerca el tiempo de veranito y en estos días que parece que el sol empieza a calentar, va apeteciendo unas ensaladas. Pues hoy es precisamente lo que os traigo una ensalda de arroz para esos días calurosos o de playa que nos refresca.

La verdad es que es una receta muy sencilla, con ingredientes que hay en todas las casa y que podeis hacer en poco tiempo. Primero es preparar las judias que es lo que más tiempo lleva, limpiarlas, cocerlas hasta que estén blanditas y reservamos. Luego simplemente tenemos que cocer el arroz en agua con un poco de sal. Cuando el arroz esté en su punto sacamos del fuego y lo pasamos por agua fría. Cuando el arroz halla enfriado lo ponemos en un bol o en la fuente donde vayamos a servir y seguidamente vamos picando todos los ingredientes, zanahorias, cebolla, judias, pimiento, lechuga, aceitunas y un huevo. Nos reservamos un poco de lechuga, zanahoria y un huevo para adornarlo un poquito y que la presentación sea vistosa. También le añadimos los guisantes y el atún.

Ya solo queda aliñar y cada uno que lo ponga a su gusto de aceite, sal y vinagre. Yo y eso es un toque personal recomiendo que se le ponga una pizca de pimienta negra también porque le da un  toque particular.

Bueno pues aprovechar ahora con el calorcito para hacer estas recetas, que es cuando realmente apetecen y meter la comida en el tupper y a la playa!!!!

martes, 8 de mayo de 2012

CALLOS CON GARBANZOS

INGREDIENTES

- 1 Kg. de vientre de ternera
- 1 Pata de Ternera
- 1 Kg. de garbanzos.
- 2 Chorizos de longaniza
- 150 Gr. de jamón en tacos
- 150 Gr. de panceta en tacos
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebolla
- Pimentón dulce
- Perejil
- Especie para callos

MODO DE PREPARACIÓN


Para comenzar con la receta deberemos haber puesto los garbanzos a remojo el día anterior. El vientre de ternera tiene que estar muy bien lavada. En una olla ponemos a cocer el vientre y la pata de ternera durante 35 minutos. Tras haber pasado este tiempo hacemos un atado con un trapo o una redecilla e introducimos dentro el ajo, la cebolla, el perejil y lo metemos en la olla junto con los garbanzos, las carnes y el chorizo. Es mejor que esto se añada a la olla cuando el agua de la cocción este en ebullición. También ahora es el momento de añadir las especies, por supuesto cada uno a gusto (habrá personas que les guste más el picante o menos), yo en mi caso no añadí mucha especie para callos puesto quería que no quedase muy picante por que en la comida había niños.



Dejamos cocer todo hasta que los garbanzos y las carnes estén bien cocidas y entonces retiramos la redecilla o el atado escurriéndolo bien para que quede la sustancia el el guiso. También es el momento de cortar los chorizos en rodajas (si se han echado enteros). Y ya está todo listo para servir y disfrutar de este guiso sensacional.