lunes, 11 de junio de 2012

LAS ESPECIAS: EL PIMENTÓN

El pimentón es un condimento de color rojo que se utiliza para condimentar y se extrae del secado de diferentes tipos de pimiento rojo.

Al principio en España a todos los condimentos que picaban se le denominaban pimienta. Por lo tanto para distinguir las especias picantes de la pimienta negra, a las picantes se le empezó a llamar Pimienta de Chile. Así a medida que se fue introduciendo en Europa, se fue descubriendo que los chiles los había de todas las formas y tamaños (por lo general mientras más pequeños más pican). Al principio se pensaba que los chiles provenían de Oriente.

Posteriormente se empezó a descubrir que los chiles se podían mezclar unos con otros, que eran fácilmente hibridables y por lo tanto empezaron a aparecer diferentes tipos de chiles, desde los muy picantes hasta los menos picantes. El cultivo en España de los chiles más dulces empezó a producirse en el siglo XVI y era muy apreciado por las mujeres que los plantaban en macetas para tenerlo como condimento durante todo el año. Sin embargo la llegada del chile a Oriente produjo que en esta zona se potenciara el picante, con lo cual se "inventaron" unos chiles más picantes.

En España a principios del siglo XX, la fama del pimentón fue decayendo, debido a que Primo de Rivera, autorizó que se adulterara para obtener pimientos más grandes, lo que supuso que cayera la exportación del pimentón sobre todo el de la Vera y leve aumento del pimentón de Murcia debido a su secado con humo. España pasó a ser uno de los mayores exportadores de pimentón mundial ha desparecer prácticamente, lo que para algunas economías como la de la Vera fue una catástrofe.

Actualmente existen tres variedades de pimentón importantes, el pimentón dulce, el pimentón picante y el pimentón agridulce que es una mezcla entre los dos primeros.

Los pimentones más importantes del mundo se encuentran en Hungría en donde el uso del pimentón está muy implantado en su gastronomía y por supuesto en España el pimentón de Murcia y el de la comarca de la Vera en Extremadura, que se distinguen de los pimentones del resto del mundo, por su aroma y secado particular.

En cuanto a su uso culinario, el pimentón se utiliza como adobo en la elaboración de productos como embutidos, escabeches, como condimento o como decoración para algunos platos como por ejemplo el pulpo a feira o las patatas meneas. También se puede utilizar para hacer salsas como el mojo picón.

En definitiva que el pimentón tiene multiples variedades y cantidad de formas de uso por lo que hace que nuestra gastronomía se enriquezca con sus usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario