sábado, 11 de agosto de 2012

EMPANADA DE XOUBAS

INGREDIENTES

Para la masa

- 1 Kg. de harina
- 20 Gr. de levadura de panadería
- 1 pizca de sal
- Agua

Para el relleno

- 1 Kg. de xoubas o sardinillas
- 1 Kg. de cebollas
- 2 Pimientos rojos grandes
- 2 Pimientos verdes
- 1 Sobre de colorante
- Aceite
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar lo primero que tendremos que hacer es la masa, para después dejarla reposar y que suba. Para ello ponemos la harina en un bol. Después disolvemos la levadura en un vaso de agua tibia y lo dejamos durante diez minutos. Una vez que hallan pasado los diez minutos lo añadimos a la harina y vamos vertiendo poco a poco agua tibia, sin excedernos, hasta conseguir una masa homogénea y sin que se pegue. Es normal que a veces nos pasemos con el agua y halla que añadir un poco más de harina, lo podemos hacer sin problema. Una vez que tengamos la masa la tenemos que poner en un bol con un paño por encima y dejamos reposar durante al menos una hora.

Por otro lado, comenzamos ha preparar el relleno. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y añadimos las cebollas cortadas, siempre a fuego bajo para que todo se vaya haciendo poco a poco. Cuando veamos que las cebollas estén a medio hacer, añadimos los pimientos y los dejamos hasta que se teminen de pochar todo a fuego muy lento y removiendo de vez en cuando. Cuando la verdura esté hecha, le añadimos un sobre de colorante, removemos y echamos un poco de sal.

Ahora solo tenemos que esperar a que la masa termine de subir. Cuando esto ocurra, cojemos la mitad y la estiramos para que nos quede en la forma de la bandeja del horno. En la bandeja la untamos con aceite y ponemos la masa estirada encima. Ahora tenemos que echas la verdura pochada por encima repartiéndola muy bien. Encima de la verdura vamos poniendo las xoubas crudas (que se haran en el horno), haciendo filas hasta tapar toda la base de la empanada. Después tenemos que estirar la otra mitad de la masa y ponerla encima. Por los bordes vamos enrollando, para que no se nos salga nada y cuando lo terminemos de tapar, justo en medio abrimos un agujero de aproximadamente dos centímetros cuadrados. Luego tenemos que pinchar con un tenedor toda la empanada para que cuando se meta en el horno no infle y pueda llegar a explotar. Ahora sólo nos queda con una brocha pintar con aceite o huevo la empanada y meterla en el horno a unos 170-180º, vigilando de vez en cuando hasta que esté dorada por encima.

Cuando saques la empanada del horno sólo queda partirlo en porciones y comenzar a disfrutar de una empanada que queda riquísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario