lunes, 4 de junio de 2012

EMPANADA DE ATÚN

INGREDIENTES

Para la masa

- 600 Gr. de harina de trigo
- 200 Ml. de agua tibia
- 30 Gr. de levadura
- Sal
- Un buen chorro de aceite

Para el relleno

- 700 Gr. de atún
- 2-3 Cebollas grandes
- 2 Pimientos rojos grandes
-Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Para empezar, lo primero que tenemos que preparar es la masa para la empanada ya que luego tendremos que dejarla un tiempo para que suba. Para ello en un bol ponemos la harina y hacemos un hueco en el medio estilo volcán. En ese hueco ponemos la levadura disuelta en el agua tibia (echamos la levadura en el agua tibia y removemos unos 7-8 minutos) y comenzamos a remover poco a poco. Una vez que hallamos removido un poco añadimos el aceite (unas 6-7 cucharadas) y es la hora de pringarse un poco las manos. En la encimera o el lugar donde vayamos ha amasar ponemos un poco de harina, ponemos la masa encima y la amasamos con energía. Es posible que tengamos que añadir un poco más de harina si está muy pegajosa. Añadimos de cucharada en cucharada hasta que la masa nos quede compacta y que no se pegue en las manos, entonces la masa estará lista. Entonces en un bol, ponemos un poco de harina en el fondo y echamos la masa dentro, por encima también le ponemos un poco de harina y la tapamos con un paño. Tenemos que poner la masa en un sítio cálido porque esto ayudará a que la masa suba más rápido y mucho más. Debemos de dejar la masa subiendo en torno a una hora.

Por otro lado mientras la masa sube tenemos que ir haciendo el relleno, que en este caso es de atún. En una sartén ponemos la cebolla picada con un chorro de aceite y la empezamos a pochar a fuego medio. Cuando lleve unos minutos añadimos el pimiento, todo a fuego muy suave, para que se vaya haciendo lentamente. Cuando esté a punto de hacerse por completo (sin llegar a quemarse, con cuidado con el fuego), añadimos el atún y removemos varias veces. Dejamos terminar de pochar durante aproximadamente unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando y separamos del fuego en el momento en el que esté.

Cuando halla pasado el tiempo de la masa, la cortamos partiéndola en dos. Con la primera masa, la estiramos bien con un rodillo, dándole la forma del molde que vayamos a utilizar para meterla en el horno, en este caso una bandeja cuadrada. Engrasamos bien la bandeja con un poco de aceite y harina y ponemos la masa encima recortando los bordes que sobren si ha salido muy grande. Encima de la masa ponemos el relleno que hemos hecho con el atún bien esparcido por todos lados. Con la otra mitad de la masa repetimos la misma operación que con la anterior y la ponemos encima a modo de tapadera, haciendo unos turullitos con el borde de abajo para que quede bien cerrado y no se salga nada. Con los recortes que nos han sobrado hacemos turullitos a modo de decoración por toda la empanada. Es importante que le hagamos un agujero en el medio de la empanada para que esta respire y pinchar con un tenedor por algunos sitios de la empanada. Lo último que nos queda por hacer es batir un huevo y con una brocha pintar toda la empanada para que quede bien doradira (también vale pintar con aceite). Lo metemos al horno a 150-170º sin un tiempo específico, tenemos que ir controlándola y cuando esté doradita por arriba la empanada estará lista.

La empanada en una receta que se hace desde hace siglos en Galicia, ya extendida hasta otras zonas y la cual admite cantidad de ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario