martes, 31 de julio de 2012

LAS ESPECIAS: NUEZ MOSCADA

La nuez moscada es el fruto o la semilla de un árbol perenne que como la mayoría de las especias proceden de la zona asiática, más concretamente de Indonesia. En realidad de esta semilla se obtienen dos especias distintas, una la de la cáscara el fruto llamada macis y luego la del propio fruto que es la nuez moscada. En referencia al árbol desde el que se obtiene esta especie, también debemos decir que se utiliza para conseguir aceites y la manteca de nuez, pero por lo que realmente tiene fama es por la nuez moscada que es una especie muy utilizada para uso culinario.

Centrándonos en la nuez moscada y diferenciándolo del macis, tenemos que tener presente que la primera tiene un sabor más dulce y fino que el macis que se utiliza más para dar color, como si fuera azafrán.

Historicamente la nuez moscada fue introducida en Europa en el siglo XI por los árabes y durante cinco o seis siglos fue un ingrediente muy importante en la cocina y gastronomía de países del este. Fue en el siglo XVII cuando se generalizó su uso en toda Europa, cuando los comerciantes holandeses se adueñaron del tráfico de esta especia, quitándole este privilegio a los portugueses. Actualmente es un ingrediente muy utilizado en la cocina holandesa y en la cocina alemana en la preparación de sus famosas salchichas. En el resto de países de Europa normalmente se utiliza como condimento para guisos de patatas, de carnes y aderezar sopas y salsas. Actualmente la nuez moscada en la India tiene un uso casi exclusivo en la elaboración de dulces.

La demanda de nuez moscada a nivel mundial es muy importante y sus principales exportadores son India, Malasia, Papua y las Islas del Caribe y los principales importadores son EEUU, Europa, India y Japón. Se están investigando nuevas formas para la utilización de la nuez moscada en otros aspectos de la vida además del uso culinario y parace ser que uno de esos futuros usos puede ser como insecticida para controlar las plagas de insectos. En este sentido tenemos que decir que los efectos de la nuez moscada ingerida en grandes dosis (en torno a 10 gramos) suelen ser nefastos para las personas, ya que puede producir efectos similares a los que produce la marihuana pero con la diferencia de que los primeros pueden durar hasta 36 horas con unos efectos secundarios como vómitos, mareos, alucinaciones, deshidratación, nauseas, etc.

Un detalle para demostrar la importancia de esta especia o mejor dicho de la importancia que tuvo esta especia, es que se dice que en la antigua Inglaterra entregando unas pocas nueces, se podía conseguir el suficiente dinero como para conseguir la independencia financiera de por vida.

En tal caso tenemos que aprovechar la nuez moscada que gracias a dios tenemos a disposición en cualquier lugar del mundo y que condimentan nuestros platos dándoles un toque especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario