lunes, 30 de abril de 2012

EL TOMATE, SU HISTORIA

El tomate se cree que nació o se descubrió  en Sudamérica en las partes altas de los Andes, en Perú.
Esta teoría se apoya en los restos encontrados en vasijas halladas en yacimientos y excavaciones en esa zona. Este alimento que generalmente es de color rojo en su madurez se cultivaba en sus principios en Perú y México desde muchos años antes de la llegada de los colonos a Sudamérica. Se cree que al principio era un fruto de color verde y silvestre que debido a empezar a utilizarse en cierta manera se ha "domesticado". Del tomate inicial de color verde que aún se consume en partes de México se pasó con la llegada de los colonos al consumo del tomate rojo incluso el consumo de semillas se creía que tenía dotes adivinatorios para las personas que la consumían.

Pronto tras la colonización el tomate llegó a Europa y a través de los españoles también debido a su gran expansión lo transladó a Filipinas por donde entró en el continente asiático. En España rápidamente se transformó en un producto de consumo humano también por su fácil plantación en los climas cálidos. Y también pronto se destinó el producto para hacer ensaladas mezclado con productos como por ejemplo el pepino. Esto se sabe por que existen libros descubiertos y conservados en Expaña, Francia e Italia. Sin embargo en Gran Bretaña se tomó la decisión de declarar el tomate como no apto para el consumo durante dos siglos debido a un estudio que decía que tenía una toxina en el tallo y en las hojas. Dos siglos después se decidió que para hacer caldos, sopas y aderezos era válido.

El tomate es rico en agua y contiene muy pocas calorias. Es rico en magnesio y potasio y contienen vitaminas B1, B2, B5 y C. En nuestros tiempos se plantan en zonas más cálidas entre 20 y 30 grados y una humedad que no supere el 80 por ciento.

Actualmente el tomate tiene una gran cantidad de usos culinarios debido a los avances que permiten su conservación.  Por ejemplo se puede utilizar para hacer cocktails como el Bloody Mary, concentrados de tomates, salsas de tomate o tomates deshidratados.

En definitiva el tomate es un alimento que hoy en día es esencial en la cocina mediterránea debido a que se utiliza para muchos platos, dietas, etc, debido a que es rico en vitaminas y su utilización para ensaldas y aderezos de comidas. El tomate yo lo recomiendo por ejemplo comer simplemente partido al medio y con un poquito de sal y pimienta negra. Disfruten de este alimento sobre todo en verano fresquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario