viernes, 27 de abril de 2012

EL PAN, SU HISTORIA

El pan existe desde que existe la agricultura, (8000 a. C)  probablementye fuese el primero o de los primeros alimentos que el hombre plantó. Debido a las rudimentarias herramientas de entonces a base de piedras, se machacaba el trigo y se mezclaba con agua formando una masa pastosa o tipo gachas que quien sabe por casualidad terminó cerca de algo que diese calor o simplemente al sol y originó que se formase una masa compacta y comestible (algunas tribus de las pocas que existen utilizan una técnica similar).

En Egipto por ejemplo tenían un clima muy propicio para la plantación del trigo en los alrededores del río Nilo. De ahí posteriormente se extendería a todo el Mediterraneo. Se cree y es posible que en Egipto se puediesen fabricar los primeros panes fermentados debido a la levadura que utilizaban para elaborar la cerveza (ya que es la misma) o también otra posible causa era que cosechaban un pan bajo en gluten lo que hacía que pudiese fermentar cuando se dejaba un tiempo al aire. También los habitantes preegipcios enterraban los panes en hoyos de cenizas hechas de los fuegos que hacían, lo que llevó a los egipcios a perfeccionarlos y elaborar los panes en los primeros hornos rudimentarios. Para entonces el pan se había convertido en un alimento esencial puesto que incluso era motivo de pago de salario. De esto existen documentos en forma de pinturas, lo mismo que en Grecia aunque estos lo exportaron y ellos fueron mejorando los hornos para una mejor elaboración.

En realidad a la llegada a Grecia se impulsó bastante la fabricación de pan por que estos incluso lo hacían de cebada, de centeno, de pescado, de miel y queso. En España el pan llegó en el siglo III a. C introducido por los celtíberos por lo que cuando llegaron los romanos el pan ya existía en nuestro país. Aunque los romanos también hacían pan desde hacía muchos siglos atrás. Fue cuando conquistaron medio mundo cuando se empezaban a edificar urbes grandes y la gente "dejaba" las aldeas y se iban a grandes ciudades cuando la figura de los panaderos tomo relevancia llegando a ser una figura respetada y tenida en cosideración (a nivel simple). De echo había tal demanda de pan en el Imperio Romano que tenían que importar del norte de Africa el trigo para satisfacer a todos. Incluso empezaron a desarrollar dulces tipo galletas, pasteles, etc.

En la Edad Media el pan que se hacía en mayor cantidad era el de centeno y en muchos debido a la gran pobreza era un alimento casi esencial o el único. Se vuelve a realzar la figura del panadero puesto que en todos los barrios existían uno eso si un poco alejados de los barrios debido a que entonces se usaba la madera como combustible y era peligroso por el riesgo de incendio existente. Comenzaron a aparecer los molinos de viento que favorecían para obtener una mayor producción y hacían que el panadero alzara su figura hasta convertirse en parte un poco prestamista, ya que prestaba el pan a la gente que no tenía dinero a cambio de harina gratis cuando fuese la epoca de cosecha. En esta época en la parte de América recién descubierta se descubrió el maiz, que era la materia prima que utilizaban los indios para hacer el pan y los colonizadores fueron los que introdujeron el trigo y el centeno.

Posteriormente entorno a 1850 se descubriría la levadura química lo que supuso junto con la fabricación de nuevos inventos para la época como los tractores, trilladoras o cosechadoras, un impulso definitivo para elaborar el pan, en cantidad y de diferentes tipos. Desde entonces hasta la actualidad han existido multitud de estudios basados en una u otra cosa para deducir si el pan es bueno, no es bueno, engorda o no engorda, que nutrientes tiene beneficiosos y cuales no, etc.. Lo cierto es que en la actualidad existen muchos tipos de pan, que cada uno tiene sus características y que se ha convertido desde hace siglos en un alimento indispensables en los hogares de todo el mundo, para acompañar comidas, solo o como parte de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario