lunes, 30 de abril de 2012

EL TOMATE, SU HISTORIA

El tomate se cree que nació o se descubrió  en Sudamérica en las partes altas de los Andes, en Perú.
Esta teoría se apoya en los restos encontrados en vasijas halladas en yacimientos y excavaciones en esa zona. Este alimento que generalmente es de color rojo en su madurez se cultivaba en sus principios en Perú y México desde muchos años antes de la llegada de los colonos a Sudamérica. Se cree que al principio era un fruto de color verde y silvestre que debido a empezar a utilizarse en cierta manera se ha "domesticado". Del tomate inicial de color verde que aún se consume en partes de México se pasó con la llegada de los colonos al consumo del tomate rojo incluso el consumo de semillas se creía que tenía dotes adivinatorios para las personas que la consumían.

Pronto tras la colonización el tomate llegó a Europa y a través de los españoles también debido a su gran expansión lo transladó a Filipinas por donde entró en el continente asiático. En España rápidamente se transformó en un producto de consumo humano también por su fácil plantación en los climas cálidos. Y también pronto se destinó el producto para hacer ensaladas mezclado con productos como por ejemplo el pepino. Esto se sabe por que existen libros descubiertos y conservados en Expaña, Francia e Italia. Sin embargo en Gran Bretaña se tomó la decisión de declarar el tomate como no apto para el consumo durante dos siglos debido a un estudio que decía que tenía una toxina en el tallo y en las hojas. Dos siglos después se decidió que para hacer caldos, sopas y aderezos era válido.

El tomate es rico en agua y contiene muy pocas calorias. Es rico en magnesio y potasio y contienen vitaminas B1, B2, B5 y C. En nuestros tiempos se plantan en zonas más cálidas entre 20 y 30 grados y una humedad que no supere el 80 por ciento.

Actualmente el tomate tiene una gran cantidad de usos culinarios debido a los avances que permiten su conservación.  Por ejemplo se puede utilizar para hacer cocktails como el Bloody Mary, concentrados de tomates, salsas de tomate o tomates deshidratados.

En definitiva el tomate es un alimento que hoy en día es esencial en la cocina mediterránea debido a que se utiliza para muchos platos, dietas, etc, debido a que es rico en vitaminas y su utilización para ensaldas y aderezos de comidas. El tomate yo lo recomiendo por ejemplo comer simplemente partido al medio y con un poquito de sal y pimienta negra. Disfruten de este alimento sobre todo en verano fresquito.

FLORES

INGREDIENTES

- 3 Vasos de harina
- 3 vasos de agua
- Azúcar o miel
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Este dulce se prepara de una manera muy sencilla y teniendo los moldes adecuados son muy ricos. Empezamos poniendo en un bol la harina y el agua y con una varilla mezclamos todo muy bien dejando que quede una masa líquida y un poco pegajosa.

Por otro lado ponemos en una sartén abundante aceite y el molde lo sumerjimos dentro del aceite para que se caliente. Cuando el aceite esté caliente lo bajamos a fuego medio bajo y mojamos el molde caliente el aceite en la masa pero hasta la mitad o un pelín más, ojo hasta el medio o un pelín más como mucho (porque si lo sumerjimos todo se nos va a freir todo el molde y no se va a soltar).  Una vez que lo tengamos empapado el molde con la masa la metemos en el aceite y transcurridos unos segundos se va a ir despegando, sacamos el molde y freimos por ambos lados sin que se quede muy tostados.

Una vez que lo tengamos bien fritos los ponemos en un plato con papel absorvente para eliminar el aceite sobrante. Pasado unos minutos cuando se halla escurrido el aceite los rebozamos por azúcar como es el caso de esta foto (en la cual no salieron muy anchas porque los moldes eran estrechos), aunque también existe otra terminación que es la más común y es enmielarlos y para ello tenemos que hacer una mezcla de agua y miel a partes iguales y mojar bien las flores. En esta segunda forma las flores se conservan más tiempo.

Bueno espero que probeis ha hacerlas y que os gusten......

viernes, 27 de abril de 2012

ANGURIÑAS CON GAMBAS

INGREDIENTES

- 2 Paquetes de Anguriñas (Sucedáneo)
- 200 Gr. de gambas
- 5 Dientes de ajo
- 1/2 Guindilla.
- Pimienta negra
- Aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN


Este entrante es facilísimo de preparar y se puede preparar a última hora para poner en una comida de entrante, primer plato o de pincho.

Empezamos poniendo en una sartén o en una cazuela pequeña de barro un poco de aceite de oliva. Pelamos los ajos y los cortamos en lonchas, los ponemos en el aceite a fuego no muy fuerte, que se doren un poco. Posteriormente añadimos las gambas, simplemente para darle un salteado y seguidamente las anguriñas. Reducimos el fuego a medio - bajo y damos vuelta a todo. A mi me gusta añadirle un poco de pimienta negra y media guindilla cortada en trocitos, para que le de un sabor a picante. Tenemos en el fuego cinco minutos removiendo de vez en cuando hasta que las anguriñas se queden blanditas y simplemente servir muy caliente.

Este plato como hemos dicho se utiliza el sicedáneo porque como se puede ver las anguriñas están bastante caras y la verdad es que quedan muy bien de entrante en cualquier comida o de pincho para un picoteo con un buen vino.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

EL PAN, SU HISTORIA

El pan existe desde que existe la agricultura, (8000 a. C)  probablementye fuese el primero o de los primeros alimentos que el hombre plantó. Debido a las rudimentarias herramientas de entonces a base de piedras, se machacaba el trigo y se mezclaba con agua formando una masa pastosa o tipo gachas que quien sabe por casualidad terminó cerca de algo que diese calor o simplemente al sol y originó que se formase una masa compacta y comestible (algunas tribus de las pocas que existen utilizan una técnica similar).

En Egipto por ejemplo tenían un clima muy propicio para la plantación del trigo en los alrededores del río Nilo. De ahí posteriormente se extendería a todo el Mediterraneo. Se cree y es posible que en Egipto se puediesen fabricar los primeros panes fermentados debido a la levadura que utilizaban para elaborar la cerveza (ya que es la misma) o también otra posible causa era que cosechaban un pan bajo en gluten lo que hacía que pudiese fermentar cuando se dejaba un tiempo al aire. También los habitantes preegipcios enterraban los panes en hoyos de cenizas hechas de los fuegos que hacían, lo que llevó a los egipcios a perfeccionarlos y elaborar los panes en los primeros hornos rudimentarios. Para entonces el pan se había convertido en un alimento esencial puesto que incluso era motivo de pago de salario. De esto existen documentos en forma de pinturas, lo mismo que en Grecia aunque estos lo exportaron y ellos fueron mejorando los hornos para una mejor elaboración.

En realidad a la llegada a Grecia se impulsó bastante la fabricación de pan por que estos incluso lo hacían de cebada, de centeno, de pescado, de miel y queso. En España el pan llegó en el siglo III a. C introducido por los celtíberos por lo que cuando llegaron los romanos el pan ya existía en nuestro país. Aunque los romanos también hacían pan desde hacía muchos siglos atrás. Fue cuando conquistaron medio mundo cuando se empezaban a edificar urbes grandes y la gente "dejaba" las aldeas y se iban a grandes ciudades cuando la figura de los panaderos tomo relevancia llegando a ser una figura respetada y tenida en cosideración (a nivel simple). De echo había tal demanda de pan en el Imperio Romano que tenían que importar del norte de Africa el trigo para satisfacer a todos. Incluso empezaron a desarrollar dulces tipo galletas, pasteles, etc.

En la Edad Media el pan que se hacía en mayor cantidad era el de centeno y en muchos debido a la gran pobreza era un alimento casi esencial o el único. Se vuelve a realzar la figura del panadero puesto que en todos los barrios existían uno eso si un poco alejados de los barrios debido a que entonces se usaba la madera como combustible y era peligroso por el riesgo de incendio existente. Comenzaron a aparecer los molinos de viento que favorecían para obtener una mayor producción y hacían que el panadero alzara su figura hasta convertirse en parte un poco prestamista, ya que prestaba el pan a la gente que no tenía dinero a cambio de harina gratis cuando fuese la epoca de cosecha. En esta época en la parte de América recién descubierta se descubrió el maiz, que era la materia prima que utilizaban los indios para hacer el pan y los colonizadores fueron los que introdujeron el trigo y el centeno.

Posteriormente entorno a 1850 se descubriría la levadura química lo que supuso junto con la fabricación de nuevos inventos para la época como los tractores, trilladoras o cosechadoras, un impulso definitivo para elaborar el pan, en cantidad y de diferentes tipos. Desde entonces hasta la actualidad han existido multitud de estudios basados en una u otra cosa para deducir si el pan es bueno, no es bueno, engorda o no engorda, que nutrientes tiene beneficiosos y cuales no, etc.. Lo cierto es que en la actualidad existen muchos tipos de pan, que cada uno tiene sus características y que se ha convertido desde hace siglos en un alimento indispensables en los hogares de todo el mundo, para acompañar comidas, solo o como parte de las comidas.

DONUTS CASEROS

INGREDIENTES

- 225 Gr. de Harina
- 15 Gr. de levadura de panadería
- 150 Ml. de leche tibia
- 1 Cucharada de mantequilla
- Una pizca de sal
- 1 Cucharada de azúcar
- Aceite de freir

PARA EL GLASEADO

- 1 Cucharada de mantequilla
- 3 Cucharadas de azúcar glass
- 2 Cucharadas de agua


MODO DE PREPARACIÓN

Antes de todo tenemos que coger la leche y calentarla un poco (que esté tibia), añadir la levadura, remover un poco y dejar reposar unos 15 minutos. Mientras tanto en un bol mezclamos la harina tamizada, el azúcar, sal y mantequilla. Todo esto lo mezclamos muy bien y cuando hallan pasado los 15 minutos anteriores,  incorporar a la mezcla anterior poco a poco. Removemos con las manos haciendo una masa (en caso de que se tenga que añadir un poco más de harian se puede añadir), que no se pegue. Una vez hecha la masa dejamos fermetar durante 1 hora  en un lugar caluroso.

Cuando halla pasado el tiempo volvemos a amasar un poco y con un rodillo extendemos la masa dejando 1cm de grosor. Con la tapadera de Colacao hacemos las figuras redondas y para hacer los agujeros del centro cojemos por ejemplo el tapón de una botella de agua. Hacemos todo esto hasta acabar la masa, cogiendo los recortes y volviendo a amasar. Cuando tengamos toda la masa acabada los ponemos en una bandeja de horno por ejemplo o en una superficie plana con papel de horno por debajo para que no se peguen y dejamos reposar otros 20 minutos.

Una vez pasados los 20 minutos, ponemos aceite a calentar a temperatura media-baja y freímos los donuts hasta que se doren por ambos lados. Sacamos del aceite y los ponemos en un plato con papel absorvente para eliminar el resto del aceite y dejar que se enfríen.

Mientras tanto preparamos el glaseado y para ello ponemos en un cazo pequeño una cucharada de mantequilla, esperamos a que se derrita y añadimos el azúcar y el agua. Removemos enérgicamente y si hace falta se puede añadir un poco más de azúcar si vemos que nos queda muy líquido. Con una brocha bañamos abundantemente los donuts una vez que estén fríos.

Un detalle es que estos donunts es que son caseros por lo tanto no llevan conservantes, por lo que no duran muchos días. Yo aconsejo comerlos el mismo día de hacerlo o como mucho al día siguiente.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

miércoles, 25 de abril de 2012

ARROZ MARINERO

INGREDIENTES

- 1 Kg. de arroz (para 6-8)
- 1/2 Kg. de cigalas
- 1/2 Kg de gambas
- 1/2 Kg. de calamares
- 2 Zanahorias
- 100 Gr. de guisantes
- 1 Cebolla grande
- 1 Pimiento rojo grande
- Sal
- Pimienta
- 2 Hojas de laurel
- Colorante
- Tomate frito
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Para empezar en una cazuela cubrimos el fondo de aceite y añadimos la cebolla y el pimiento bien picadito. Cuando lleve un minuto añadimos la zanahoria cortada en rodajas y dejamos que se poche bien. Cuando esté casi a punto le añadimos los calamares cortado en trozos medianos y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio y removiendo de vez en cuando (Se puede añadir un chorrito pequeño de vino blanco, que le da un sabor y dos o tres cabezas de cigalas y gambas para que vaya tomando sabor). Junto con los calamares le añadimos también el laurel y los guisantes. Dejamos unos diez minutos sin dejar de remover de vez en cuando.

Posteriormente cuando halla pochado bien y halla pasado el tiempo le añadimos el arroz, removemos unos segundos para que se mezclen todos los sabores y después le echamos agua (a razón del doble de agua que de arroz más un poquito más). Dejamos que arranque la cocción y echamos sal hasta poner a nuestro gusto. Una vez que arranque la cocción le añadimos un chorrito pequeño de tomate frito, removemos y seguido le añadimos las cigalas y las gambas. Removemos brevemente y dejamos dos minutos. Pasados los dos minutos le añadimos el colorante, removemos brevemente, rectificamos de sal si fuese necesario y dejamos que termine la cocción.

Justo antes de que termine la cocción apartamos del fuego y dejamos que repose el arroz cinco minutos (se puede tapar con papel albal o la tapadera). Una vez que pasen los cinco minutos ya está listo para servir y disfrutar.

Como podeis ver es simple el hacer este plato, no tiene ninguna complicación y además es un plato que en la mayoría de las casas se hace y se puede disfrutar de él. Así que como siempre os digo animaos a realizar este plato y por supuesto disfrutar la comida.


gameluzo-misrecetas.blogspot.com









viernes, 20 de abril de 2012

TARTA DE CHOCOLATE CON GALLETAS

INGREDIENTES

- 4 Paquetes de galletas cuadradas
- 1 1/2 de leche
- 3 Sobres de flanin
- 6-8 Cucharadas de azúcar
- 1 Tableta de chocolate de repostería
- 1/2 Vaso de jerez, vino dulce o Sanson
- Lacasitos

MODO DE PREPARACIÓN


Primero comenzamos preparando el flanin para tener todos los ingredientes preparados para poder montar la tarta más rápidamente. En un vaso con un poquito de leche diluimos los sobres de flanin. Mientras en una cazuela ponemos el resto de la leche a calentar, con el azúcar y dejamos que hierva. Una vez que comience ha hervir añadimos el resto de la leche con el flanin y removemos para que no coja grumos. Una vez que esté todo bien ligado se retira del fuego y se reserva.




Por otro lado en un plato se añade el jerez o vino dulce (se puede reducir con un poquito de leche) y comenzamos mojando las galletas. Las galletas mojadas las vamos poniendo en el fondo de la fuente donde vamos ha hacer la tarta. Montamos una capa de galletas y luego otro de flanin, luego otra de galletas y así hasta acabar las galletas y el flanin. Es posible que nos quedemos sin jerez, podemos añadir un poco más para poder seguir mojando las galletas.

En este punto hacemos un inciso y es que si la hacemos en una fuente de cristal para después dar la vuelta (como la de la foto, primero está hecho en una fuente de cristal y luego a la hora de montar se le da la vuelta), lo que tenemos que hacer antes de poner las galletas, tenemos que untar la fuente de mantequilla para que a la hora de dar la vuelta las galletas se separen bien.

Continuamos, una vez acabadas las galletas y el flanin toca recubrirlo de chocolate. Para ello ponemos en una cazuela pequeña una cucharada de mantequilla y cuando se derrita (al baño maria) echamos el chocolate y dejamos que se vaya derritiendo poco a poco. Una vez que esté completamente derretido vamos tapando la tarta de chocolate hasta que esté cubierta totalmente. Luego una idea para decorar es como en la foto, unos lacasitos o confite de colores, etc. Eso se deja a gusto de la persona que la haga.

Esta tarta es tradicional y típica, la de toda la vida, la que nunca falla. Pero no por ello deja de sorprender y de gustar. Que la disfruten!!!!!!

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

CORDERO EN SALSA

INGREDIENTES

- 1 Kg. de cordero
- 1 Cebolla
- 2 Zanahorias
- 1 Pimiento rojo
- 200 Gr. de champiñones
- 1 de vino blanco
- 1 Lata de tomate triturado de 1 Kg.
- 100 Gr de guisantes
- 1 Ramita de perejil
- Orégano
- 3 Dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva

MODO DE PREPARACIÓN


En una olla ponemos el fondo cubierto de aceite de oliva y cuando está bien caliente añadir el cordero. Dejamos que se dore durante diez minutos removiendo de vez en cuando y cuando esté doraro se añade la cebolla, el pimiento, la zanahoria, el ajo y los guisantes muy bien picadito. Todo lo dejamos diez minutos más a fuego moderado y removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo se añade el vaso de vino blanco y el tomate triturado. Dejamos otros diez minutos más que se mezclen todos los sabores y luego le añadimos las especias. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Esto lo dejamos que se vaya haciendo poco a poco a fuego medio durante al menos 30 minutos. Para saber si está echa o no pinchamos con un tenedor la carne.

Mientras esto se hace preparamos el acompañamiento que en este caso le vamos ha hacer unas patatas con ajo. Pelamos unas patatas en gajo y reservamos. En un mortero ponemos unos ajos picados, un poquito de perejil, un chorrito de aceite y un poquito de sal. Ponemos las patatas en una fuente para horno y le añadimos el preparado de ajo. Metemos al horno previamente calentado a 180º durante 40-45 minutos.

A la hora de preparar el plato ponemos unas presas de cordero acompañado por unas patatas con ajo que pienso que es un estupendo acompañamiento para este cordero, porque combina muy bien con el sabor del cordero.

Como podeis ver en las fotos (bueno la foto de la tartera estaba en pleno apogeo y no es de las mejores) se puede ver como queda perfectamente el cordero y en la segunda un ejemplo de presentación.

Yo espero que hagan esta receta porque van a sorprender a los comensales y seguro que triunfan.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

TARTA DE QUESO



INGREDIENTES

- 75 Gr. de galletas
- 30 Gr. de mantequilla
- 350 Gr. de nata
- 350 Gr. de queso tipo Philadelphia
- 40 Gr. de azucar
- 5 Gr. de gelatina neutra
- Mermelada de fresa

MODO DE PREPARACIÓN


Primero comenzamos haciendo la base de la tarta. La vamos ha hacer con la base de galletas. Desmenuzamos las galletas hasta dejarlo casi fino. Por otro lado derretimos la mantequilla y se la añadimos a las galletas. Removemos para que se mezcle todo bien y por último lo ponemos en un bol de cristal, cubriendo todo el fondo. Preferiblemente que quede entre 1-2 centímetros de grosor. Mientras mayor grosor más consistencia tendrá. El bol lo metemos en el frigorífico para que se enfríe y coja consistencia durante 15-20 minutos.

Por otro lado comenzamos ha preparar la tarta en sí. Para ello en una cazuela añadimos el azúcar, la nata y el queso. A fuego medio alto dejamos que hierva, removiendo de vez en cuando. Una vez que ha empezado ha hervir, le añadimos la gelatina, removemos durante un minutos más y sacámos del fuego.

Ya solo queda montar la tarta y eso lo conseguimos de una manera muy sencilla. Sacamos el bol de la galleta del frigorífico y por encima de la galleta echamos el preparado de queso. Hay que recordar que si quieres que te quede más suave, el preparado de queso lo debes colar en un colador para quitar algún grumo que pueda quedar. Cuando echemos todo encima de la galleta directamente una vez que esté frío se mete en la nevera unas cuatro horas. Cuando se vaya ha sacar para servir, cinco minutos antes una vez que haya quedado bien compacto, se le añade la mermelada de fresa (si se prefiere de otro sabor también vale) y está listo para tomar.

Esta receta es muy simple y se prepara sin ingredientes complicados ni difíciles de encontrar. Es genial para que los más peques de la casa contribuyan en la elaboración de este postre.

Os animo para que la hagáis y la disfruteis. Ya me contareis......

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

lunes, 16 de abril de 2012

TARTALETA DE HUEVOS DE CODORNIZ

INGREDIENTES

- 1 Masa de hojaldre
- 1 Docena de huevos de codorniz
- 1 Lata de tomate frito
- Cebolla
- 2 Chorizos pequeños
- 1 Pimiento
- 50 Gr. de taquitos de jamón
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Para comenzar tendremos que preparar primero las tartaletas de hojaldre. Para ello en unos moldes de magdalenas cortamos la masa de hojaldre una vez estirada un poco a medida y cubrimos los moldes con la masa, que queden bien tapados y lo rellenamos por dentro de garbanzos o alubias para que la masa no suba cuando los metamos en el horno. Cuando los tengamos todos preparados los metemos en el horno a 180º unos 10 minutos, siempre controlando de que no se quemen. Cuando los tengamos listos lo retiramos del horno y reservamos.

Por otro lado tenemos que comenzar ha hacer la salsa y para ello picamos muy bien la cebolla y el pimiento, lo ponemos a dorar en una sartén a fuego medio bajo. Cuando este casi doradito, le añadimos el chorizo y los taquitos de jamón y lo dejamos otro ratito, como unos cinco minutos más.Cuando el chorizo y el jamón se hallan hecho le añadimos el tomate frito y dejamos otros cinco minutos más que se mezclen todos los sabores y quede bien ligado.

Llegados a este punto podemos hacer dos cosas. Una es pasar por la minipimer toda la salsa para que queden suave y no se encuentren nada de pequeños trocitos de los ingredientes que hemos hecho. Y dos es dejarlo y no pasarlo con lo cual podrás degustar bien todos los ingredientes (a mi particularmente me gusta más la segunda, porque la primera parace que estás comiendo tomate solo). Cuando hallamos decidido que método seguir rellenamos las tartaletas que habíamos reservado anteriormente. Cuando terminemos de rellenar, encima del todo ponemos el huevo de codorniz con mucho cuidado de no estropearlo ni que se caiga y de nuevo metemos las tartaletas en el horno unos cinco minutos más para que se hagan los huevos a fuego medio. Aqui podemos hacer también de otra manera y es freir los huevos de codorniz y luego ponerlo en la tartaleta, pero con la primera forma se evita el poquito de aceite que siempre se queda en el huevo y en la cuchara.

Una vez que halla pasado el tiempo es simplemente sacar y servir. Este pincho es diferente y seguro que sorprenderá a los comensales poniendolo como entrante o para picar con una cervecita o un vermú. Probadlo que es sencillo y fácil.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

jueves, 12 de abril de 2012

VERDURA SALTEADA

INGREDIENTES

- 2 Trozos grandes de brecol
- 2 Cebollas grandes
- 5 Zanahorias
- 4 Pimientos verdes
- 250 Gr. de champiñones
- Sal
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Esta receta está dedicada para aquellas personas que están cansadas de comer la verdura siempre cocida, con un pescado o una patata. Esta manera de comer la verdura en este caso el brecol es diferente y queda muy sabrosa, se disfruta mucho.

Empezamos cortando el brecol en trozos no muy grandes. También cortamos las demás verduras en trozos pequeños no muy grandes y lo vamos reservando todo. Yo lo hago de esta manera porque una vez que empecemos ha hacer la comida, simplemente solo tenemos que ir añadiendo los ingredientes en la sartén y cuando salga del fuego estará listo para comer.

Entonces una vez que tengamos todo bien picado, en una sartén ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente añadimos primero el brecol, que se vaya dorando por todos los sitios un poquito. Cuando hallamos dado varias vueltas bajamos un poco el fuego añadimos un chorrito más y vamos echando la cebolla primero. Cuando le hallamos dado un par de vueltas a la cebolla añadimos los demás ingredientes y le ponemos la sal que nos guste. El fuego lo tendremos al 4-5 (medio-bajo) y si es posible tapamos la sartén, porque así se hará antes y mejor. De vez en cuando le damos vuelta y tenemos cuidado de que no se vayan a pegar los ingredientes o se vayan a quemar.

Cuando hallan pasado unos 8-10 minutos estará listo para servir y comer. Este plato yo recomiendo que se coma caliente porque sabe muchísimo mejor que templado o frío.

Como veis es una receta simple, pero nos lleva a comer una verdura de forma diferente y nuestro paladar nos lo va a agradecer si les damos sabores distintos o distintas maneras de preparar los alimentos. Además como veis o podreis comprobar en esta receta no vale la escusa de que no hay tiempo para hacerla puesto que en 30-35 minutos está todo hecho, es sencilla, fácil, rápida y riquísima.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

CROQUETAS DE POLLO CASERAS

INGREDIENTES

- 200 Gr. de pollo o un muslo que halla sobrado de otra comida.
- 1 Litro de leche
- Harina
- 1 Cebolla
- Perejil picado
- 2 Huevos
- Pan rallado.
- Sal
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN


Para hacer estas croquetas de pollo necesitamos un trozo de pollo que nos halla sobrado de un cocido o de un guiso que podemos aprovechar o bien comprar un poco de pollo, cocerlo con unas verduritas y asi aprovechamos el caldo para hacer una sopa. Bueno cogemos el pollo y lo desmenuzamos bien, que no quede ningún trozo grande, más bien picadito todo.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y añadimos la cebolla muy picadita a fuego medio que no nos interesa que se doren demasiado, simplemente que se hagan. Cuando lleve un ratito y veamos que está quedando blandita, le añadimos el pollo desmenuzado y el perejil y lo removemos bien. Dejamos tres o cuatro minutos más que se mezclen. Cuando esto lo tengamos a punto le añadimos tres cucharadas grandes de harina y lo mezclamos con el pollo y la cebolla. Cuando mezclemos todo empezamos a verter la leche poco a poco, mientras vamos removiendo con una varilla, a medida que vaya espesando vamos añadiendo un poco más de leche. Hay veces que vemos que cuando echamos toda la leche resulta que luego no espesa lo que nosotros pensábamos y queda la masa muy blanda, para que no ocurra eso siempre separamos medio vaso de leche y ahí le podemos añadir una o dos cucharadas de harina, para añadir a la masa. La masa tiene que ser consistente, y estará en su punto cuando removamos con la varilla y se despegue de las paredes de la sartén.

Cuando hallamos logrado el espesor deseado lo ponemos todo en un bol y lo dejamos enfriar. Se puede hacer la masa de un día para otro o por la mañana para por la noche.
Una vez que pase el tiempo correspondiente nos disponemos ha realizar la croqueta. Hacemos una especie de trenecito, ponemos en un plato harina, seguido de otro plato con los huevos batidos, un plato con pan rayado y la sertén para freirlas. Cogemos un poco de masa y la echamos en la harina que se empape bien porque así será más fácil de trabajar. Le damos forma, lo pasamos por el huevo, pan rayado y lo freimos hasta que se doren.

La receta de las croquetas es muy divertida por que los niños pueden partipar en el proceso de preparación y se sienten parte importante del plato. También se pueden preparar y cuando se pasen por pan rayado se ponen en un bol y se pueden congelar tranquilamente para otro momento. Con esta receta dependiendo del tamaño claro está pueden salir entre 40-50 croquetas.
Os animos aque las hagais porque es divertido y casero todo claro está.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

GARBANZOS CON ESPINACAS

INGREDIENTES

- 1/2 Kg. de garbanzos
- 4 Chorizos de longaniza
- Un ramos de espinacas
- 2 Zanahorias
- 2 Patatas
- 1 Cucharadita de pimentón
- Sal
- Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Para comenzar con esta receta tenemos que haber dejado los garbanzos en remojo desde la noche anterior, asi se hará todo más fácil, porque la comida tardará mucho menos tiempo y los garbanzos quedarán enteros. Sin haber puesto los garbanzos en remojo el día anterior neceitará más cocción y corremos el riesgo de que los garbanzos se rompan y le caiga la piel y tenga mala presencia.

Teniendo todo claro y habiendo puesto los garbanzos en remojo, le quitamos el agua y lo añadimos a la olla express. Junto con los garbanzos añadimos las verduras (yo en este caso he puesto espinadas, pero puede ser otra verdura como por ejemplo acelgas o grelos), bien lavadas y con unos cortes dados. También añadimos las zanahorias cortadas en lonchas y las patatas. También en este paso podemos añadir el chorizo pero yo voy ha hacer de otra manera, porque asi vamos a evitar que el caldito que queda de la cocción quede demasiado graso si los chorizos sueltan mucha grasa.
Entonces una vez todo en la olla la cerramos y a partir de que empiece a pitar la olla unos 15-18 minutos. Cuando habramos la olla si vemos que por ejemplo la patata ha quedado demasiada blando se puede apartar y posteriormente volver ha añadir (yo en este sentido la dejo porque practicamente se desace y el caldito queda más espeso). Una vez que hemos abierto la olla ahora es el momento de echar el chorizo partido en lonchitas y dejar que cueza unos diez minutos más a fuego medio-bajo. En este sentido si vemos que suelta demasiada grasa con una cuchara se va retirando poco a poco. Cuando añadamos el chorizo también le añadimos el pimentón que le da un toque de sabor y color y añadimos sal a gusto.

Cuando halla cocido los diez minutos ya está listo para servir. Este plato se tarda muy poquito ya que no lleva nada que haga retardar más la cocción como por ejemplo carne. Es una plato sencillo, fácil y queda genial. Te sorprenderá el sabor que queda y para las personas que le apetezcan comer unos garbanzos sin necesidad de hacer un cocido pues esta es su receta.

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

ENSALADA COMPLETA

INGREDIENTES

- 1 Lechuga
- 1/2 Cebolla (Cebolleta mejor)
- Tomates cherry
- 2 Zanahorias
- 2 Pepinos
- 1 Queso de Burgos
- 5 Palitos de cangrejo
- 100 Gr. de pechuga de pavo
- 1 Huevo
- 10 Aceitunas sin hueso
- 1 Lata de atún
- Unos poquitos de picatostes (panecillos tostados)
- Aceite
- Vinagre
- Sal

MODO DE PREPARACIÓN


Bueno la verdad es que este plato tampoco tiene mucho misterio ni nada de complicación. Para empezar lavar bien la lechuga y coratarla en trozos no muy grandes por que si no se hace muy incómodo a la hora de comer. Una vez que tengamos cortada la lechuga vamos añadiendo los ingredientes bien cortados. A la hora de aliñar yo recomiendo añadir (a mi me gusta así) un poquito más de vinagre que de aceite por que la mezcla que hace con el atún y las aceitunas deja un gustillo más intenso.

Esta plato se puede comer como entrante en cualquier comida, yo diría que es casi imprescindible en las mesas españolas en los últimos años, pero también es un plato que por si solo sirve de cena para cualquier día de la semana, por su sencillez y comodidad de preparar.
También lo podemos utilizar cualquier día para la comida y la cena porque de la manera que se prepara, lleva incorporado verduras, pero también proteinas con el atún y el huevo y su parte de fibra con los picatostes lo que hace de esta ensalada un plato estupendo para comer cuando estamos haciendo dieta que por desgracia es algunas veces, jajaja.

Espero que hagais esta ensalada incluso le podeis añadir más ingredientes a gusto como por ejemplo, espárragos, remolacha, etc. Que la disfruten......

gameluzo-misrecetas.blogspot.com