miércoles, 2 de mayo de 2012

ACEITE, SU HISTORIA

Los primeros datos que se tienen acerca de los usos del aceite corresponden a la época del Antiguo Egipto, aunque los usos que en aquella época se hacia del aceite eran más bien para hacer esencias para ofrendas a los dioses y faraones.

Las mayores concentraciones de olivos se encontraban en el delta del Nilo, aunque no se desarrollaban mucho quizás debido al clima que no era favorable, por lo que los primeros usos de estos aceites de dichos olivos o mejor dicho practicamente el único era para cosmética. Sin embargo por el mismo tiempo en la zona judía más humilde, el aceite empezaba a formar parte de la gastronomía, de algunos plantos y bebidas como el vino.

Fue en la Antigua Grecia cuando los olivos empezaron a tomar importancia, debido a que era un árbol muy representado en frescos de la época, así como en las vasijas, joyas, etc.  Para entonces ya se conocían algunas variedades de olivos y se le empezaron a dar más usos en diferentes campos de la vida, como para consumo alimentario (era normal en las clases más favorecidas), como combustibles para iluminar, para uso medicinal, etc.  Un detalle de la importancia que tomó el olivo en aquella época era que en los primeros juegos olímpicos a los ganadores se les premiaba con una rama de olivo.

En España el olivo se introduce alrededor del año 1100 a.C gracias a los Fenicios, debido al tráfico comercial de la época. Pero no fue  hasta la llegada de los romanos a la península cuando se relanzó la producción olivarera. En realidad los romanos fueron los primeros grandes consumidores de aceite de oliva, que se estimaba en 20 litros por cada romano. En el comercio por barco y rutas comerciales también fue un alimento muy importante y pronto desde las grandes producciones de la península situada en el río Gualdalquivir, se enviaban a Italia con precios muy altos, mediante las rutas que se crearon a través del Mediterráneo Los romanos también inventaron los primeros molinos rústicos tirados por animales y debido a las plantaciones de olivos, muchas tribus se hicieron sedentarias y el olivo se convirtió en símbolo de paz.

Cuando llegó la Edad Media la utilización del aceite comenzó a decrecer en un primer momento, utilizándose la mantequilla entre las clases bajas de la sociedad, debido a que el precio del aceite era demasiado caro. Sin embargo en las clases altas de la sociedad el aceite estaba garantizado. Los usos que en la Edad Media se daban para el aceite era uso culinario, como iliminación de casas, preparación de jabones y textil.

Posteriormente con la llegada de los musulmanes a la Península, no se impulsó mucho el consumo del aceite debido a que ellos utilizaban más el aceite animal sacado del cordero, aunque no era mal recibido el aceite de oliva. Lo que los musulmanes se dieron cuenta de que era un negocio muy importante y debido a la gran cantidad de olivos que existían en la zona desde la época romana, sacaron provecho de ello, importando casi todo el aceite que recolectaban. Eso si los musulmanes empezaron a distinguir entre dos tipos de aceites el que se saca de la aceituna verde y después de madurar la aceituna.

Años después cuando se descubrió América se comienza ha introducir en dicho continente por los españoles, portugueses y británicos. De hecho en California existe actualmente una gran producción de aceitunas (la totalidad de América).

En la actualidad es España la principal productora de aceite, con casi el 50 por ciento de la producción, seguido de Italia y Grecia. Hoy en día en nuestro país el aceite es esencial para la cocina y la elaboración de platos. Con multitud de tipos de aceites, en la cocina se hace distinción entre los de menor calidad (utilizados para las frituras) y los de mejor calidad (utilizados para cocinar, adornar comidas, dietas, etc.) Es un alimento a seguir debido a la multitud de estudios realizados sobre el aceite para averiguar las propiedades nutritivas que posee y por las grasas buenas que son beneficiosas para el organismo humano.

Ahora a todos los lectores del blog y de otros blogs os hago una pregunta, ¿qué haríamos sin el aceite en nuestras comidas y en nuestras cocinas?

gameluzo-misrecetas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario