viernes, 9 de marzo de 2012

MIGAS EXTREMEÑAS


INGREDIENTES

-2 Bolsas de pan de miga
-8 Sardinas
-300 Gr. de panceta
-2 Chorizos pequeños
-1 Cabeza de ajo
-1 Pimiento rojo
-Sal


MODO DE PREPARACIÓN

Cogemos el pan de miga (viene en bolsas aunque no está disponible en todos los sitios, sino cortar fino un pan que tenga mucha miga y esté bien tupidita) y dos horas antes lo colocamos en una fuente o un bol y le añadimos medio vaso de agua con un poco de sal diluida.

Mientras tanto lavamos bien las sardinas y las asamos. Tambien en un poquito de aceite freimos el pimiento rojo cortado en tiras, la panceta cortada en trocitos medianos, el chorizo cortado en lonchas de medio centímetro de gordo y los dientes de ajo sin pelar. Una vez que esto esté preparado lo ponemos en un plato con papel para que vaya soltando todo el aceite y la grasa restante.

Cuando haya pasado el tiempo de remojo de las migas, las escurrimos un poco si nos han quedado muy húmedas y aprovechando el aceite y la grasilla que no había salido de freir todo lo anterior lo añadimos a las migas o el la misma cazuela del refrito anterior si es lo suficientemente grande. Removemos de vez en cuando las migas y si vemos que quedan algunos trozos grandes o gordos lo desmenuzamos con una cuchara de palo. Removemos todo hasta que quede bien echo todo.

Posteriormente unos diez minutos antes de serivir en la mesa, le añadimos a las migas la panceta, el chorizo, los ajos, el pimiento y las sardinas y removemos para que coja el sabor de todos los ingredientes y quede todo bien caliente para servir.

Para servir no llenar el plato debido a que es un plato muy calórico, servir de todo un poquito a todos los comensales para que prueben de todo y a disfrutar con un plato típico en Extremadura.

Este plato era típico (y es típico) desde hace mucho tiempo sobre todo entre la gente que vivía y trabajaba en el campo debido a que es un plato barato, muy calórico y energético para las labores duras del campo. Además en los años 50-60-70 debido a que la gente no tenía mucho dinero formaba parte del recetario normal de muchos hogares. Este plato se come en invierno sobre todo (aunque existen excepciones que lo comen durante todo el año) entre los meses de octubre y marzo.

Espero que lo disfruten.

1 comentario:

  1. hola jose maria

    me encanta tu receta de migas extremeñas. precisamente ahora tenemos en muchogusto un concurso de recetas de la infancia, esas recetas que nos recuerdan a cuando eramos niños

    estoy seguro que te encantaria participar en el concurso con esta receta o la que consideres oportuna

    gracias y enhoabuena por el blog

    ResponderEliminar